Home / Medio Ambiente / Delfines que “ven” con los oídos

Delfines que “ven” con los oídos

“Los delfines son animales sociales increíblemente inteligentes y sin embargo, muy poco se sabe acerca de cómo funcionan sus cerebros”, comentó Gregory Berns neurocientífico de la Universidad de Emory.

delfines-a

El estudio desarrollado en esta universidad, demuestra que al menos dos áreas del cerebro del delfín están asociados con el sistema auditivo. En tanto que la mayoría de los mamíferos procesan el sonido en una sola área, el nervio auditivo del delfín entra en la región del tronco cerebral y se conecta tanto al lóbulo temporal (región auditiva) como a otra parte del cerebro cerca de la región visual primaria.

cerebro delfín

Los delfines utilizan la ecolocación al igual que los murciélagos, lo que les permite percibir su entorno. Por medio de chasquidos, chillidos, silbidos y pulsos estos mamíferos se comunican para poder navegar y cazar haciendo rebotar el sonido de las superficies.

echolocation_dolphin

A decir de Berns “Esto es sorprendente porque los delfines y los murciélagos están muy separados en el árbol evolutivo. Se separaron decenas de millones de años atrás, pero sus cerebros pueden haber evolucionado mecanismos similares para el uso de sonido no sólo para escuchar, sino también para crear imágenes mentales”.

 

Esta investigación fue posible gracias a la técnica de imágenes de tensor de difusión en un par de cerebros de dos delfines que murieron al quedar varados en la playa de Carolina del Norte. Es la primera vez que este método es utilizado para otros cerebros que no son humanos, primates o ratas.

dolphin brain

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba