El arcoíris que se derritió en Colombia
Un río de longitud y anchura menor denominado Caño Cristales, alberga un arcoíris derretido en sus entrañas.
Con 100 km de longitud y unos 20m en su parte más ancha, Caño Cristales es una sucesión de rápidos, cascadas y pozos cuyas aguas se desprenden de la serranía de Macarena en el departamento Meta de Colombia.
Sus aguas tienen tal pureza que es posible ver el fondo y toda la magia que encierra en su interior. Amarillo, azul, verde, negro y rojo son sus cinco colores característicos que se explican por la presencia de algas y corales con estos brillantes y escandalosos colores.
Las rocas de la Macarena tienen una antigüedad estimada de 1,200 millones de años y son consideradas las más antiguas del planeta. Su relevancia biológica radica en que participa en tres ecosistemas ricos en flora y fauna: la cordillera de los Andes, Llanos Orientales y la selva Amazónica.
Los pequeños pozos circulares han sido abiertos por minerales de gran dureza y cuando uno de estos fragmentos cae en alguna de las cavidades, éstos comienzan a girar y a rozarse contra la pared haciendo que incremente poco a poco, el tamaño de la cavidad del pozo.
Se le denominan caños a los ríos de menor longitud y anchura.