Home / Cultura General / El cacao

El cacao

cacao

No se sabe con exactitud cuándo fue la época en la que se comenzó a utilizar el cacao, hace poco encontraron unos cuencos en los que lo preparaban que datan a 900 a. C. De lo que sí hay certeza es de que en las culturas de Mesoamérica había un uso importante del mismo.

Los mayas llamaban al árbol del cacao ka´kaw y simbolizaba el vigor físico y la longevidad. Ellos crearon una bebida amarga a la que llamaban Chocolhaa (agua amarga) y que era consumida por los reyes y los nobles. También era usada para diferentes rituales sagrados.

Actualmente hay escritas en los libros mayas las recetas para preparar esta bebida que tenía muchas maneras de hacerse. Podía quedar líquida o espesa, con más o menos espuma, con aditamentos como la miel, el maíz o el chile picante.

Los mayas tenían conocimiento sobre los efectos calmantes del cacao por lo que la bebían con fines terapéuticos. Los guerreros la tomaban para energizarse y se untaban la manteca para curar sus heridas cutáneas.

También la usaban como moneda, por lo que en ocasiones llamaban a esa bebida de dioses “oro líquido”.

Por otro lado, los aztecas le llamaban xocolatl, y mezclaban el chile con las semillas del cacao tostadas y molidas, le ponían maíz para absorber la manteca y se esforzaban para lograr una gran espuma, que era la parte que más se disfrutaba de la bebida. Para crear esta espuma se vertía desde una gran altura a otro recipiente. Más tarde se inventó un molinillo para espumar su bebida.

En la actualidad, se trabaja con el cacao de diferentes maneras, aunque en zonas rurales, se practica todavía la danza del cacao: los nativos descalzos pisan y caminan sobre los granos y durante la “danza” rocían arcilla roja con agua sobre el cacao para obtener un mejor color. Posteriormente es enviado a las fabricas donde se transforma para obtener el chocolate que ahora consumimos.

El proceso de éste es con una mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao. A partir de esta combinación se elaboran chocolates diferentes dependiendo de la leche o los frutos secos que se agregan.

Los mayores productores son Brasil, Malasia, México y República Dominicana,

 

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba