Home / Cultura General / El eclipse lunar

El eclipse lunar

eclipse2

Hay sucesos en el universo que nos sorprenden dada su magnitud y belleza, el eclipse lunar es uno de ellos. Este evento astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna provocando que la Luna se encuentre dentro de la sombra de la Tierra y como resultado se vea más oscura.

Estos eventos ocurren solamente cuando éstos tres cuerpos celestes están perfectamente alineados, por eso ocurren aproximadamente cada diez años.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares se pueden ver desde cualquier lugar del mundo. Lo que cambia es que se pueden ver diferentes fases del eclipse dependiendo la ubicación del que lo observa desde la Tierra.

eclipse

Este bello fenómeno tiene sus atributos gracias a los colores en los que se transforma la Luna, fue por esto que para medir el enrojecimiento, el astrónomo francés Danjon, introdujo una escala de 5 grados de luminosidad de los eclipses totales.

El nivel cero es el de un eclipse muy oscuro, casi invisible. El primer nivel es el de una coloración gris, el segundo es de un color rojizo con los extremos más brillantes. El tercero es el de un rojo ladrillo, generalmente con un borde amarillento. Y el cuarto nivel es el de un eclipse de color amarillo brillante o naranja con un borde de la sombra azulado muy brillante.

eclipse3

Estos niveles se relacionan directamente con lo interesante del fenómeno, los cambios de colores en un tiempo determinado.

El eclipse lunar se podrá apreciar a las 00:58 hora del Centro de México del día 15 de abril. Con este evento se marca el inicio de lo que se le llama la “Tétrada de las lunas rojas”.

Aunque para nosotros estos eventos ya están muy explicados, en otras épocas se relacionaban estos sucesos misteriosos con malos augurios y con desastres, ahora su interpretación sublime ya depende del que lo observa y aprecia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba