Home / Medio Ambiente / El extraño fenómeno que enamora

El extraño fenómeno que enamora

rayo verde

Julio Verne escribió una de las historias más románticas de todos los tiempos, se trata de El rayo verde. En este libro relata la difícil búsqueda del amor y la luz. Cuenta también que si dos personas logran ver el rayo quedarán automáticamente enamoradas la una de la otra. El viaje que los protagonistas, Elena y Aristobulus, emprenden para ver este mágico momento no termina como se espera, pero su amor es testigo de este extraño fenómeno.

rayo verde2

Hay algo de cierto en los relatos de Verne. El rayo verde es un fenómeno real que se produce en ciertas circunstancias con pocos segundos de duración. Puede ocurrir al atardecer, durante el amanecer, justo cuando el sol está cambiando de color rojo a naranja, o viceversa. Justo ahí es cuando se puede observar una luz verde.

rayo verde3

El rayo verde se logra ver porque se dobla la refracción de la luz del sol. En palabras más simples: la atmósfera se vuelve un prisma débil que separa la luz en varios colores. Cuanto más denso es el medio, más lento se mueve la luz; esta condición ocurre en la capas inferiores y más densas de nuestra atmósfera. Cuando los rayos del sol están a punto de ocultarse siguen la trayectoria de estas capas densas que se doblan ligeramente por la misma curvatura del propio planeta.

rayo verde4

En esta dispersión de luz, los colores de alta frecuencia (el verde y azul) aparecen más visibles mientras que los tonos rojizos empiezan a desaparecer. Esto produce un efecto óptico que, gracias a los conos y bastones en nuestros ojos (que permiten interpretar los estímulos en nuestro cerebro), podemos apreciar el último suspiro del atardecer de color verde.

Podrías pasar años buscando el rayo verde, pero acá dejamos un video especial para ti, debes tener precaución pues los efectos pueden derivar en atracción fatal…

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba