Home / Medio Ambiente / ¿Es ideal evitar el sol?

¿Es ideal evitar el sol?

sol

Con el tiempo se ha asociado el cáncer en la piel con la exposición al sol, y como siempre la generalidad se ha ido a un extremo en el que evita a toda costa los rayos del sol sobre la piel. Por eso hemos aumentado el uso de los protectores solares. Pero ¿qué pasaría si te dijera que las pruebas que sustentan esto no son del todo confiables?

La realidad es que la exposición extrema al sol puede provocar vejez prematura de la piel. “Pero sería un error pensar que los protectores solares son una manera de evitar melanoma”, explica el Dr. Ackerman, el dermatólogo que no le teme al sol, director de la Academia de Dermatopatología en Nueva York.

Hay otro estudio que habla de lo mismo, en un artículo en The Independent en Gran Bretaña, conducido por el Instituto Karolinska encontró que las mujeres que evitaron el sol durante el verano eran el doble de susceptibles a morir que las que no.

Los investigadores concluyeron que el dogma convencional, que aconseja evitar el sol y ponerse protector es más peligroso que beneficioso.

Esto es porque usar protector solar bloquea la habilidad que tiene el cuerpo para producir vitamina D3 de los rayos UV del sol que es por mucho, la mejor manera de obtener vitamina D.

En los Estados Unidos la deficiencia de la vitamina D está en niveles epidémicos. Irónicamente, esta misma deficiencia puede traer consigo formas agresivas de cáncer en la piel. Además, la vitamina D protege al cuerpo de enfermedades como esclerosis múltiple y tuberculosis, entre otras.

Este medio de vitamina D es una de las razones por la que los bebés deben tomar baños de sol, entonces, ¿por qué nos escondemos de esta fuente vitamínica?

Y lo peor de esto es que la crema con la que nos protegemos del sol tiene sus propios peligros. Los químicos del protector solar se conocen por ser cancerígenos e interruptores endocrinos. Esto sin mencionar lo dañinos que son para el medio ambiente y los océanos.

Esto es sólo para cuestionarnos qué tan malo es el sol cuando nuestra especie ha sobrevivido sus etapas más críticas bajo el sol.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Bueno en mi juventud no existía bloqueadores para evitar la radiación solar, y aun si hubiesen existido la economía no hubiese dado para usarlos, en aquel lejano tiempo era practica común tostarse literalmente al sol cada vez que tenia uno la oportunidad de hacerlo, y era tanto la estupidez, ignorancia o irresponsabilidad que hasta se le pelaba la piel y no pasaba de que era molesto, ahora ya en la edad avanzada estoy lleno de manchas y lunares en toda la espalda pero sin ningún problema.
    Claro que en aquel entonces no se conocía la disminución o destrucción de la capa de ozono.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba