Home / Medio Ambiente / Escarabajo bombardero: Una “pequeña” máquina de matar

Escarabajo bombardero: Una “pequeña” máquina de matar

Brachinus_sp

Dicen que Dios es el mayor fan de los escarabajos de seis patas. La prueba está en que de cada 10 animales, uno es escarabajo y el resultado es que hay cientos de miles de especies diferentes.

 

Entre éstas, una muy particular es la llamada “Máquina de matar”:

 

El escarabajo bombardero, nativo del sur de Inglaterra, posee un mecanismo de defensa peculiar que le ayuda a combinar diferentes sustancias químicas con perfecta precisión. Son sustancias letales, hidroquinona y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que almacena en una cámara posterior a su abdomen en donde también –sabia Naturaleza-, segrega una enzima inhibidora que impide que la explosión se lleve en su interior.

Escarabajo Bombardero

Cuando este pequeño animal se siente amenazado arroja esta mezcla cáustica hasta casi 5 cm de distancia, alcanzando una capacidad de alrededor de 50 chorros por segundo (hay quien ha cuantificado más de 300).

  • Se está estudiando la técnica natural única de ignición que utiliza el escarabajo bombardero para ver si se puede copiar para su uso en la industria aeronáutica.
  • Los científicos que estudian el mecanismo de defensa del escarabajo bombardero, basado en un chorro químico dirigido, tienen la esperanza de que ayudará a solucionar un problema que puede ocurrir de vez en cuando a altas altitudes: reencender un motor de avión a turbina de gas que se ha apagado, cuando la temperatura del aire en el exterior está a 50 grados centígrados bajo cero.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba