Home / Medio Ambiente / Espeleología

Espeleología

espeleologia

La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas. No es una ciencia tan conocida porque alrededor de ella muchos otros estudian sus descubrimientos, los geólogos, geógrafos, hidrólogos, arqueólogos y hasta paleontólogos y éstos retoman el resultado de lo que los espeleólogos encuentran.
Muchas veces se confunde la espeleología con un deporte o una actividad muy completa. En realidad la labor de los espeleólogos es hacer expediciones y exploraciones por las cuevas no visitadas.
Hay diferentes tipos de espeleología dependiendo el tipo de la cavidad que investigan. En primer lugar está la kárstica que viene del término esloveno “kars” que significa “terreno pedregoso y estéril” y se llama así porque se refería a una región Eslovena. Ésta se considera la principal rama de la espeleología porque se practica en las cuevas con más longitud y desniveles. Las zonas kársticas se encuentran en lugares montañosos, fríos y con corrientes de agua subterráneas, éstas son peligrosas porque en ocasiones hay tormentas, la marea sube y los espeleólogos se tienen que refugiar en las zonas secas por mucho tiempo. Las cavidades kársticas se crean gracias a las excavaciones de fuertes corrientes de agua en rocas solubles como la caliza y la dolomía.
Otra actividad del espeleólogo es la del espeleobuceo que es la variante más complicada, pues su actividad se basa en la exploración de cavidades subacuáticas. Es un requerimiento ser un buzo experto que también domine las técnicas del espeleólogo. Es por todo esto que al espleobuceo se le denomina una de las actividades más peligrosas del mundo. Es importante notar que esta actividad es diferente al “cenotismo” que son los que bucean en cenotes.
La última clasificación de la espeleología es la volcánica en la cual se exploran cuevas volcánicas, las cuales son creadas por la lava de un volcán durante la erupción, ya sea por la lava fluida o por movimientos de retracción térmica. Estas cuevas se forman en poco tiempo, pueden ser días, a lo máximo años. El tipo más común de cueva volcánica es la que se forma del fluir de lava y se le conoce como tubo volcánico. Esta actividad es más sencilla dado que no se entromete el agua en las expediciones, aunque en este caso las dificultades se relacionan con el calor y con los repentinos cambios de inclinación dentro de la cueva. A pesar de esto, las cavidades volcánicas requieren de un equipo de progresión mucho más ligero y menos sofisticado que el que usa un espeleólogo kárstico.
La espeleología es una actividad poco conocida bastante interesante. Hay lugares en los le permiten a uno como turista inexperto hacer expediciones hasta de 2 km. Tenemos unas grutas bellísimas en México llamadas grutas de Cacahuamilpa en las cuales se puede entrar y ver las bellezas del medio subterráneo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba