Home / Cultura General / ¿Evolución del león? Leonas con melena

¿Evolución del león? Leonas con melena

leona4

Todo comenzó en 2010, durante un tour guiado por Grant Atkinson en la reserva Moremi, Botsuana, cuando describió a los visitantes el comportamiento de dos jóvenes leones de una manada. Atkinson mencionaba que las melenas se encontraban en crecimiento y pronto estarían listos para dejar la manada. Todo iba según lo planeado hasta que el conductor le señaló que esos leones en realidad eran hembras.

leona5

Un grupo de científicos liderados por Geoffrey Gilfilla, de la Universidad de Sussex, Inglaterra, han estudiado el comportamiento y anatomía de estas 5 leonas con melena en busca de un segundo órgano reproductor, pero no encontraron nada parecido al hermafroditismo. Una de ellas incluso ruge como macho, marca su territorio y trata de montar a otras leonas.

leona2

La revista New Scientist ha resuelto este enigmático suceso. Su explicación es simple, el problema reside en los ovarios de las leonas que incrementaron los niveles de testosterona. Llegaron a esta conclusión gracias a un caso similar ocurrido en el Jardín Zoológico Nacional de Sudáfrica en 2011.

leona1

Según los expertos consultados por dicha revista, la anomalía podría ser genética y descartan que esta condición pueda extenderse en la especie. Aun así, habría que vigilar muy de cerca a estos hermosos animales que son considerados una especie vulnerable por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que estas 5 hembras son estériles, resultado de los altos niveles de testosterona.

leona3

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba