Home / Medio Ambiente / Greenwash

Greenwash

  • Durante las visitas al súper y el mercado ¿has visto productos marcados como ecológicos, verdes o sustentables? Ultimamente es muy común ver sellos «ecológicos» de todo tipo pero ¿sabemos reconocer quiénes son los que realmente están haciendo algo a favor del ambiente?
  • Greenwash se trata de  un argumento ambiental injustificado. El ser ambientalmente amigable, ecológico o sustentable se ha vuelto se ha vuelto «popular»  y las empresas lo aprovechan como un valor agregado o un argumento de venta más que una responsabilidad real con el ambiente. Los consumidores buscan productos que no solo satisfacen sus necesidades si no que tengan un menor impacto en el ambiente y eso influye en las decisiones de compra, es por eso que se ha vuelto tan importante distinguir qué empresas está realmente comprometidas.
  • Los diferentes argumentos de las empresas pueden variar, afortunadamente hay signos que nosotros los consumidores podemos identificar para no caer en el greenwash, algunos son los siguientes.
  1. Lenguaje ambiguo- palabras sin un significado claro ej. «amigable con el ambiente» (no se especifica lo que hacen a favor del ambiente)
  2. Productos o servicios de compañías dudosas – hay algunas empresas que se sabe que sus procesos son muy contaminantes y comercializan productos «verdes»
  3. Argumentos irrelevantes – enfatizar un atributo pequeño ej. limpiadores con empaques «biodegradables» (los ingredientes pueden causar un mayor impacto que el empaque)
  4. Pruebas inexistentes – un producto puede promocionarse como «verde» sin embargo no muestran prueba de ello
  5. Términos rebuscados – términos científicos que no todos pueden comprender
  • Es importante conocer un poco sobre algunas certificaciones que otras entidades otorgan a los productos ya que en ese caso se someten a análisis y pruebas. Todos podemos investigar un poco sobre algunos sellos, certificaciones, símbolos y sobre las empresas de los productos que compramos y sobretodo exigir información verídica de los productos que dicen ser verdes, sustentadores o ecológicos.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba