Home / Medio Ambiente / Hormigas entre el orden y el caos

Hormigas entre el orden y el caos

La conducta social, tanto de insectos como de cualquier otro organismo, incluyendo a los humanos, es un fenómeno biológico autoorganizado, basado en la existencia de unidades sociales que interactúan produciendo una conducta colectiva, global y emergente. La conducta social únicamente se expresa si los individuos pueden comunicarse entre sí y pueden modificar sus conductas individuales como consecuencia de la comunicación.

Lo anterior es también cierto para las hormigas, esas que para muchos hogares es un dolor de cabeza. Las hormigas, como es la creencia común, han estado asociadas a la tenacidad, esfuerzo, trabajo, orden, precisión, rapidez y constancia. Sin lugar para el reposo, las hormigas son el perfecto ejemplo de un buen soldado.

Sin embargo, recientemente se ha encontrado que lo anterior, no es del todo cierto ya que en algunas especies (Leptothorax), los individuos se toman un 25% de su tiempo para destinarlo al reposo o inacción. Lo anterior revela que la conducta individual singue un patrón diferente que cuando se encuentran en grupos de diversos tamaños. Es decir, los individuos lejos de la colonia, tienen un comportamiento caótico.

De esta manera, las hormigas aisladas del resto del pelotón, permanecen inmóviles por un tiempo considerable para luego activarse de manera espontánea. Sin embargo, dentro de una colonia se observó, un patrón de oscilación sincronizado donde las hormigas alternaban sus estados de reposo con intervalos de actividad de entre quince a veinte minutos entre unos y otros.

Con lo anterior fue posible concluir que la conducta a nivel individual resulta ser caótica, mientras que la conducta colectiva es sincronizada y periódica. Por lo tanto, la organización social surge y se mantiene cuando la dinámica de la actividad en la colonia se sitúa entre el orden y el caos ya que ese equilibrio proporciona la capacidad y flexibilidad como condición necesaria y fundamental para la expresión de los procesos creativos en la naturaleza.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba