Home / Medio Ambiente / James Lovelock, el hombre que vio venir el calentamiento global

James Lovelock, el hombre que vio venir el calentamiento global

James Lovelock es un británico que se destacó por haber formulado una teoría científica bastante interesante en la que no solamente se consideraba el planeta Tierra como un conjunto de átomos, sino a partir de un profundo pensamiento humano: Él argumentaba que “el planeta está vivo y que es un organismo complejo en sí mismo”. Esta hipótesis forma parte de un conjunto de modelos científicos de la biosfera en la cual se sostiene que el mundo puede autorregular sus condiciones esenciales como la temperatura, composición química y salinidad en los océanos. A ésta se le llama, la Hipótesis de Gaia.

En 1965, Lovelock fue solicitado en la NASA como consultor y en una de sus observaciones comentó que en el año 2000, a diferencia de lo que muchos predecían como el siglo del progreso, iba a llegar consigo los problemas climáticos del planeta.

Ahora, después de tanto tiempo, Lovelock comprobó que tenía razón.

Pero este científico controversial no dijo un comentario al azar, en realidad su investigación va aunada de un gran pensamiento filosófico; el hecho de que la vida y los sucesos de la misma “no son lineales”, o como les llamaría un gran filósofo actual, Nicolás Taleb, existen los “Black Swans”, sucesos extremos que nos sorprenden y que no hay manera de predecir, ni su tiempo, ni su magnitud. Por eso piensa que el momento definitivo final del mundo no se puede predecir, así como tampoco se puede adivinar si la Tierra tendrá la inteligencia para autorregularse dentro de las condiciones en la que se encuentra.

Sus predicciones actuales sobre el 2040 no son para estar tranquilos, pues Lovelock calcula que Europa en el 2040 se parecerá al Sahara.

El hecho de que la curva del calentamiento global esté aumentando no quiere decir que el planeta no tenga la inteligencia para permanecer de alguna manera haciendo diferentes adaptaciones.

Aunque algunos pensarán que Lovelock es uno de los antecesores de las teorías de “salva al mundo” y “ no tires plástico”, Lovelock cree que este tipo de cosas no son una escapatoria del destino del planeta, pues, sólo nos hacen sentir que podemos hacer algo al respecto, cuando en realidad ya es demasiado tarde.

Estas aclaraciones públicas lo hacen un ser controversial, pues tampoco cree que la energía renovable pueda sustentar a una sociedad como la nuestra. Opta más bien, por la energía nuclear.

Un científico bastante interesante al que no hay que perder de vista, aunque ya no haya mucho que hacer.

Foto de http://cdn.c.photoshelter.com/

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba