Home / Biografía / James Lovelock y los principios del calentamiento global

James Lovelock y los principios del calentamiento global

El británico Lovelock saltó al ojo público tras la formulación de la hipótesis de Gaia, en donde el afirmó que “la tierra es un organismo vivo”, el cual tiene la capacidad de autorregular sus condiciones esenciales.

Durante 1965, un joven Lovelock comenzó a trabajar en la NASA como consultor. Con ayuda de otros expertos y gracias a los recursos que su nuevo puesto le permitía, se dio cuenta que para el año 2000 el planeta sufriría importantes problemas climáticos a consecuencia de la huella ecológica humana.

Lovelock no lanzó este comentario al azar, su investigación, además de ir nutrida con datos y estadísticas concretas, se basó en el pensamiento filosófico de que el hecho de la vida y los sucesos de la misma “no son lineales”, es decir, aunque podemos prever algunos sucesos, hay muchas cosas que somos incapaces de predecir, tanto del suceso mismo como de su tiempo o magnitud.

En este sentido, Lovelock pensaba que era imposible definir un momento exacto para el fin del mundo, por lo que tampoco se puede saber si nuestro planeta Tierra podrá tener la inteligencia o capacidad para autorregularse debido a las nuevas condiciones en que se encuentra.

Aunque bien, esto no quiere decir que nuestro planeta no siga adaptándose, porque sí lo hace.

En los años 60’s se consideró a Lovelock como un precursor de las “teorías para salvar al mundo”, sin embargo, él piensa que acciones del tipo “no contamines” son incapaces de alterar el destino del planeta.

Este científico puede sonar controversial e incluso un poco contradictorio, pues se opone al uso de energías renovables, pero apoya otros recursos como la energía nuclear.

Controversial o no, se reconoce su temprano descubrimiento y de seguir teniendo la razón, la llegada del año 2040 podría representar una escalofriante realidad, pues según Lovelock, las afectaciones climáticas serán tal que Europa se parecerá al desierto de Sahara.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba