Home / Cultura General / La atmósfera

La atmósfera

atm-2

La atmósfera es lo que esculpe el planeta y tiene una relación intrínseca con la vida. La primera atmósfera terrestre se formó hace 4 billones de años, en ese entonces, la Tierra era muy volcánica y se dice que durante años los volcanes estuvieron eructando enormes cantidades de gas. Estos gases conformaron una atmósfera que era muy diferente a la que conocemos hoy, era una mezcla de gases venenosos que no permitían la vida, ésta permaneció por 2 billones de años hasta que apareció la vida.

En el oeste de Australia aparecieron los primeros organismos vivos llamados estromatolitos que aún existen. Éstos realizan la fotosíntesis desprendiendo oxígeno. Se cuenta que gracias a la gran cantidad de oxígeno existe la vida. Estos seres vivos cambiaron la atmósfera.

La atmósfera es todo lo que nos protege del vacío del espacio y está conformada por oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Tiene varias capas, la más baja se llama troposfera y sólo tiene 10 km de ancho, su temperatura y gran cantidad de oxígeno la hace apta para la vida. Pero es caótica e impredecible por eso cambia el ambiente tan drásticamente. Es la capa que más le interesa a la ecología.

La segunda capa es la estratosfera, en ella el aire es muy seco y estable por lo que no hay fenómenos meteorológicos. Ahí está la capa de ozono que nos sirve como un protector de la radiación solar que podría ser letal. Los gases que se encuentran hasta arriba se desvanecen en el espacio.

Más lejos todavía hay otras dos capas protectoras casi inexistentes pero vitales. La mesosfera se encuentra a unos 50,000 metros de la estratosfera, ésta nos protege de los meteoritos. Ahí ocurre un fenómeno llamado nubes noctilucentes que es en los meses de verano cuando el Sol ilumina las nubes desde abajo.

La que sigue es la termosfera a unos 85,000 metros de distancia, se llama así porque su temperatura puede sobrepasar los 1,000 grados. En esta capa orbitan los transbordadores espaciales y los gases están ionizados por eso también se le denomina ionosfera. Aquí el campo magnético terrestre intercepta los vientos solares y los desvía a los polos, creando la aurora boreal.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba