Home / Cultura General / La flor de Jamaica

La flor de Jamaica

jamaica-2

También conocida como rosa de Jamaica, de la familia de las malváceas esta flor curiosamente no es originaria de México sino de África tropical, Egipto y Sudán aunque en México se cultiva con éxito debido a la temperatura, los mayores productores del mundo son China y Tailandia. Es conocida por sus increíbles propiedades medicinales.

Esta planta crece de 1 a 3 metros de altura y se reproduce por autofecundación. La flor tiene un nivel alto de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico.

El color de las bebidas de Jamaica son de color rojo vino gracias al antociano que son los pigmentos que están en las células vegetales.

En un principio su uso se relacionaba con sus tallos que utilizaban para crear redes de textiles. Posteriormente, en Alemania utilizaron la flor de Jamaica como colorante alimentario. En Francia utilizaron las hojas verdes como un especie de espinaca que se le añade al arroz.

A la rosa de Jamaica se le atribuyen propiedades diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias y ligeramente laxantes. El consumo de los pétalos es una excelente fuente de fibra natural y contiene vitamina C y propiedades relajantes.

En cada lugar se utiliza la flor de diferente manera, en África preparan una infusión dulce llamada carcadé que se vende en las calles. En Trinidad y Tobago se produce una bebida llamada Shandy Sorrel que combina la Jamaica con la cerveza y en el Caribe se toma en Navidad.

En América Central se utiliza como una bebida refrescante y se preparan con ella mermeladas, dulces, jarabes y otros refrescos. En México comúnmente se toma como una infusión fría y se toma a la hora de la comida (el agua de Jamaica).  En el Salvador se ha desarrollado una fermentación del cual resulta un vino basado en la Rosa de Jamaica. En Panamá se le conoce como saril y se prepara un refresco que se consume en navidad con una infusión de la flor y jengibre, a ésta se le conoce como “chicha de saril”.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba