Home / Cultura General / La legalización de la marihuana

La legalización de la marihuana

marihuana

En la historia de nuestra cultura occidental ha habido diferentes sustancias que se hacen ilícitas que hacen un gran cambio en el comportamiento general del hombre en una época.

Cuando se ilegalizó el alcohol en 1919 en los Estados Unidos, se hizo una mafia que hizo crecer la delincuencia y las disputas entre diferentes bandos entre los que lideraba Al Capone, el mafioso del que se inspiraron en varias las películas. En los años treinta Roosevelt como candidato por el partido demócrata ganó el poder de la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de regresar a hacer legal el consumo del alcohol.

La marihuana tiene una historia parecida, pues también por asuntos políticos en los años setenta el gobierno de Nixon se veía amenazado por los hippies y firmó la Ley Integral de la Prevención del Abuso y Control de las Drogas, inaugurando oficialmente la conocida guerra contra las drogas.

En esta nueva ley, la marihuana se encontraba en la lista de las drogas más dañinas, incluso por encima de la cocaína y la metadona. Pero ahora sabemos que eso no es cierto, aunque sabemos que sí tiene efectos en la concentración, ya está comprobado que el alcohol es una droga más peligrosa, seguida por la heroína y el crack.

Ahora nos cuestionamos por qué sabiendo que la marihuana no es peligrosa, seguimos teniendo tanto prejuicios sobre la misma.

En un artículo de la CNN se discutió el tema y se predijo que así como el alcohol se legalizó totalmente en 5 años, podría pasar lo mismo con la marihuana después que en algunos estados ya la legalizaron.

Las estadísticas de los cambios desde la legalización de la marihuana en Colorado hablan mucho del futuro de esta decisión. A tres meses de que la ley sobre el uso recreativo de la marihuana se registraron casi 19 millones de dólares vendidos. En el mismo periodo de tiempo, el crimen en Denver bajó ligeramente, pues las personas que antes lo traficaban pudieron haber encontrado trabajo en diferentes oportunidades nuevas que se abrieron como en las múltiples tiendas en las que la venden y en el trabajo de tierras de plantíos de la misma. Pero ¿cómo se va a usar todo ese dinero ganado por el gobierno? La legislatura de Colorado ya elaboró un plan para gastar 33 millones de dólares provenientes de los impuestos de la venta de marihuana en escuelas de enfermería y en educación pública alrededor de la marihuana.

¿Cuál será el futuro legal de esta planta? ¿Tú qué opinas al respecto?

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba