Home / A dónde vamos / La migración de los cangrejos rojos

La migración de los cangrejos rojos

cangrejos-rojos6

En la isla Navidad en Australia, es un lugar de suma importancia científica dado que estuvo deshabitada hasta finales del siglo XIX. Esta isla sí es considerada parte del gobierno de Australia por lo que ya se ha declarado Parque Nacional y es administrado por el departamento Australiano de Medio Ambiente.

Gracias al aislamiento geográfico de la isla y su poca población se ha desarrollado su fauna y flora que son de alto interés para científicos y naturalistas.

La isla cuenta con bosques y selvas tropicales y con más de 25 especies de árboles pero lo que más llama la atención de los visitantes definitivamente son los cangrejos rojos. Pues cada año, en noviembre, ocurre una migración anual de cangrejos rojos por la playa de más de 100 millones que se dirigen al mar para desovar.

cangrejos-rojos1

Este suceso se ha descrito como una de las maravillas del mundo natural. Se cree que la migración de los cangrejos se relaciona con la temporada de lluvias y su sincronización con el ciclo lunar.

Este cangrejo no se encuentra en otro lugar aparte de la isla Navidad, pero en su lugar de origen, es una especie muy importante ya que desempeña un papel crucial en la determinación estructural del ecosistema.

cangrejos-rojos4

Estos cangrejos se resguardan en la sombra porque pueden morir deshidratados cuando se encuentran en exposición directa a la luz solar. Su refugio del calor lo encuentran debajo de hojas y frutos caídos reciclando sus nutrientes y colaborando con la composición de la flora.

Cuando la marea comienza a subir, entre el cuarto menguante y la luna nueva, ocurre su migración que dura alrededor de doce días antes de liberar sus huevos en el mar. Durante la migración los cangrejos rojos abarcan carreteras y puentes, sobrepasando cualquier obstáculo y ponchando de pasada, una que otra llanta.

cangrejos-rojos5

Cuando las huevas se liberan en el agua, eclosionan inmediatamente y las crías viven como larvas en el mar durante un mes antes de regresar a la orilla para transformarse en seres terrestres e iniciar de nueva cuenta el ciclo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba