Home / Medio Ambiente / La niebla asesina de Londres

La niebla asesina de Londres

icaallgs-1500x6321

La mañana del 5 de diciembre de 1952, Londres amaneció cubierta de niebla, para sus habitantes, dicho fenómeno no tenía nada de especial, estaban acostumbrados al clima frío y nublado del país, pero aquella ocasión las cosas fueron muy diferentes y  nadie pudo prever la catástrofe que se avecinaba.

Durante el día, la visibilidad se redujo drásticamente a unos cuantos metros, pues la niebla era tan densa, que el tráfico vehicular se hizo imposible, obligando a suspender actividades en el aeropuerto, al igual que clases, conciertos y espectáculos en la ciudad.  

fjgjdjf

Poco a poco, mientras el cielo oscurecía y la niebla se colaba dentro de las casas, las víctimas comenzaron a aparecer. El número es incierto, pero se estima que entre el 5 y el 9 de diciembre, 4 mil personas murieron a causa de los agentes contaminantes en el aire, logrando que la tasa de mortalidad aumentara hasta en un 80%.

¿Cuáles fueron las causas de tan terrible fenómeno? Primeramente, las bajas temperaturas de la época obligaron a que más de medio millón de hogares aumentara la quema de carbón para sus calefacciones, mismo material que era utilizado por gran parte de las fábricas como principal fuente de energía, liberando así más de 140 toneladas de ácido clorhídrico y 370 toneladas de dióxido de sulfuro.

25th January 1954: Battersea power station in London. (Photo by Monty Fresco/Topical Press Agency/Getty Images)

En teoría, el smog tendría que haberse liberado por la atmósfera sin afectar la vida en la Tierra, pero cuando llegó la niebla, sucedió un proceso de inversión térmica. La masa de aire caliente se instaló sobre una más fría, encapsulando así los gases tóxicos, mismos que meses después, cobraron la vida de otras 8 mil personas, principalmente ancianos y niños.

p02s7gsb

Los espantosos efectos de la Gran Niebla tuvieron un serio impacto en muchos aspectos científicos y de regulación gubernamental. Tras el terrible episodio, el gobierno comenzó una campaña que buscaba, poco a poco, eliminar el uso del carbón como combustible, entre otras políticas para promover energías más limpias.

smog-136394794286602601

Actualmente ya no empleamos carbón, pero sí otras fuentes de energía que, para las condiciones actuales, se están volviendo obsoletas o riesgosas a largo plazo, por lo que esperamos encontrar nuevas alternativas y nunca más vivir una versión de aquella tragedia londinense.

17pollutionES-master1050

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba