Home / Medio Ambiente / La Puerta Infernal

La Puerta Infernal

Así le llaman a esta maravilla natural, un cráter de 60 metros de diámetro ardiendo en un desierto árabe. Hay cosas que por ser tan extrañas nos causan cierto tipo de asombro en la que la emoción se asemeja a cuando ves algo bello. La estética no siempre está bajo los parámetros de “belleza clásica”, en este caso, la emoción parte de una imagen sublime infernal.

En 1971, mientras unos geólogos soviéticos buscaban gas cerca de Darvaz en Uzbequistán, en uno de los desiertos más grandes del mundo, Karakum, encontraron un cráter de 60 metros de diámetro. Lo que encontraron no es un cráter volcánico, es el resultado de la intervención humana por parte de estos geólogos que mientras perforaban la tierra en búsqueda de gas natural derrumbaron el techo de esta enorme cueva de 20 metros de profundidad.

En cuanto se dieron cuenta del escape de gas decidieron prenderle fuego para evitar cualquier tipo de riesgo, esperando que se extinguiera en 1 ó 2 días, el cráter siguió ardiendo hasta la actualidad, por lo que lleva 42 años en llamas.

Ahora van muchos turistas a visitar este cráter llamado La Puerta Infernal, a observar este espectáculo visual. Ante estos espectáculos de la naturaleza, uno se pregunta sobre las maravillas de este mundo y la manera en la que nuestra imaginación siempre se basa en cosas que tienen una posibilidad en nuestro pensamiento. Nuestra imagen del infierno es este fuego incesante que arde con fuerza en el subsuelo. Y en Uzbequistan encontramos esta metáfora viviente. Qué nombre más bello para hacerlo representativo que las alusiones de nuestra imaginación sobre el infierno, la puerta del mismo.

Lo que maravilla al ojo es está semejanza con la imagen clásica del infierno, está imagen que nos atormenta, nos amenaza, nos obliga a “portarnos bien”, esta imagen que vive presente en nuestra imaginación colectiva desde siglos atrás. Lo que lo hace sublime es todo lo que está detrás de la concepción del infierno y la gran casualidad de encontrar esa representación en vivo.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba