Home / Medio Ambiente / Las incógnitas del Sol

Las incógnitas del Sol

El satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) se lanzó en 1995 con la intención de estudiar el Sol a gran detalle observando su capa mas externa, el viento solar y estructura interna. Poco a poco, las incógnitas se han ido resolviendo.

Clima espacial

Las tormentas solares, además de ocasionar hermosos espectáculos en los cielos polares, también provocan averías en los satélites de telecomunicaciones y red eléctrica. Las erupciones lanzan al espacio un flujo de plasma y partículas cargadas eléctricamente capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos.

Actividad

SOHO lleva 20 años observando el Sol y ahora se conocen los ciclos de actividad que consta de 11 años marcados por la aparición de manchas solares que atraviesan puntos de mínima y máxima actividad en los que hay más o menos erupciones.

Cometas

Para estudiar la corona solar, SOHO bloquea al Sol. Haciendo esto, se descubrieron cerca de 3mil nuevos cometas desde 1996.

Eyecciones de masa coronal

Son enormes burbujas lanzadas por el Sol durante varias horas. Entrelazadas en ellas hay líneas del campo magnético del Sol y sus emisiones se unen al viento solar, toda esa radiación electromagnética influye en nuestro Sistema Solar.

Llamaradas solares

Son rápidas e intensas variaciones en la luminosidad del Sol, como fogonazos que se producen al liberar energía electromagnética en los bucles del campo magnético.

La cara oculta del Sol

Gracias al estudio de la propagación de ondas acústicas en el interior del Sol, es posible generar imágenes de las manchas solares que aparecen en la cara leja de la estrella, la actividad en ellas puede generar erupciones de plasma.

Manchas solares

SOHO ha mantenido una visión de la evolución de las manchas solares desde hace 19 años, además de las regiones de actividad que aparecen en la superficie solar que marcan el inicio de cada ciclo. Las manchas se aprecian más oscuras debido a que están relativamente más frías que su entorno.

Viento solar

A los flujos de plasma que lanzan las estrellas se les conoce como viento. Este viento está formado por partículas cargadas a muy altas energías, se extiende por toda la heliósfera y abarca todo el Sistema Solar.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba