Home / Medio Ambiente / Las pilas

Las pilas

  • Los metales pesados de las pilas son elementos químicos metálicos con relativa alta densidad. Lo que significa que son tóxicos o venenosos en concentraciones bajas.
  • Uno de los principales problemas es que las pilas, que se tiran , se depositan en contenedores, donde las pilas se convierten en artículos de alta peligrosidad cuando al descomponerse pierden hermeticidad y se inicia la liberación de materiales pesados como el mercurio y níquel.
  • Además, los materiales de las pilas tienden a bioacumularse, contaminando tierra, agua y medio ambiente en general. Una pila común gastada, arrojada al suelo contamina 3000 litros de agua; una pila alcalina (contiene mercurio) 160000 litros y una pequeña pila botón (las que son utilizadas por relojes pulsera) contamina 600.000 litros de agua.
  • Los científicos indican que entre los calificados como dañinos para la salud destacan el plomo y el mercurio, seguidos por el bario, cadmio, cobre, níquel, zinc, estaño, vanadio y manganeso; Todos presentes de las pilas. Por ejemplo: el mercurio, puede provocar daños posibles en el sistema nervioso, fallas renales y trastornos gastrointestinales; el Óxido de Manganeso, puede dañar el sistema nervioso central y el hígado; las sales de plata, Zinc, Cadmio, dañan el organismo en general, y finalmente el Níquel, las membranas nasales y potencialmente sería cancerígeno.
  • Es mejor usar pilas recargables, porque aunque contienen elementos contaminantes también, la reutilización de ellas (hasta mil veces), evita que existan más pilas desechadas.
  • Como consumidor se tiene que mostrar cierto nivel de conciencia, de los peligros potenciales de las pilas desechables, incentivando iniciativas para basureros especiales y reciclaje.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba