Home / Medio Ambiente / Las plantas son verdes y ¿las flores?

Las plantas son verdes y ¿las flores?

¿Por qué las plantas son verdes? Correcto, porque tienen clorofila y la clorofila es verde. Sin embargo, algunas plantas muestran otros colores además del verde.

Sucede que los compuestos químicos que dan lugar a tan diversas coloraciones, denominados pigmentos, tienen una función fisiológica y de adaptación al entorno. Así, la clorofila capta la radiación luminosa para la fotosíntesis, los vistosos pigmentos de las flores y frutos, actúan como atrayentes de polinizadores y protegen del exceso de irradiación.

Cierto es que la clorofila es el pigmento más abundante de las plantas superiores y se encuentra en unas membranas llamadas tilacoides que juegan un papel relevante en la captación de energía luminosa. Su relevancia radica en que, la clorofila absorbe la luz de color morado-azul, amarillo-naranja y un poco de color rojo, reflejando gran parte del espectro visible de donde encontramos el color verde… de ahí que la clorofila sea verde.

Las plantas utilizan la luz solar para generar el poder reductor necesario en la fijación de dióxido de carbono atmosférico. El agua es la fuente de electrones y, mediante un proceso denominado fotólisis del agua, ésta cede electrones a la clorofila y luego a la cadena de transporte electrónico.

Luego en orden de abundancia, se encuentran los carotenoides que otorgan coloración amarilla y anaranjado. Resulta que son potentes antioxidantes que constituyen importante fuente de vitamina A. Su función fisiológica es proteger del exceso de radiación ya que absorben parte del espectro visible y más energético impidiendo el daño en el sistema fotosintético.

 

Finalmente, los responsables de coloraciones rojizas, moradas y azules son las sustancias llamadas antocianos y flavonoides, los cuales, poseen una importante actividad absorbente de radiación UV. Estos compuestos se encuentran de manera abundante en la piel de la uva morada o en frutos como arándanos o frambuesa y están asociados con actividad estrogénica y anticarcinogénica, aunque su eficiencia no está del todo clara.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba