Home / Medio Ambiente / Lo que nos enseñan las mariposas monarca

Lo que nos enseñan las mariposas monarca

mariposa

Aparte de la belleza de estos insectos, las mariposas monarca tienen bastantes atributos que complementan a estos seres especiales.

En un estudio reciente, el biólogo Jaap de Roode demostró que las mariposas monarcas eligen sobre qué plantas poner los huevos de sus crías para evitar infecciones de parásitos.

Hay pocos estudios que comprueban que algunos animales se medican a sí mismos, por eso esta investigación se está realizando a fondo, pues se ha comprobado que más animales de lo que se pensaba encuentran soluciones a diferentes síntomas en su cuerpo con la naturaleza. La mejor prueba de esto fue comprobar que insectos como las mariposas practican la automedicación.

La manera para comprobar que esto no es incidental es que este comportamiento es transgeneracional, pues la madre es la que expresa la conducta aunque el que se beneficia es la cría.

Y no es de sorprendernos, pues las mariposas monarca nunca terminan de asombrarnos con su existencia calculada de manera perfecta para lograr la supervivencia. Pues su automedicación no es todo, su colorido patrón de la hace que se identifiquen fácilmente y que sus depredadores sepan que son insectos venenosos y que saben mal, aunque no le hacen daño a los humanos, lo químico que contiene la planta de algodoncillo que ellos comen durante la etapa de las orugas se almacena en su cuerpo y resulta venenosa para otros insectos.

Aparte, las mariposas monarca son los únicos insectos que migran hasta 2,500 km para salir del clima frío.

En el estudio de la Universidad de Michigan de Mark Hunter, el profesor explica que en realidad esos insectos nos enseñan qué plantas podrían ser medicinales y beneficiosas de la naturaleza.

En otros estudios se han investigado las plantas que consumen los primates en la jungla, pero Hunter explica que “este estudio nos podría revelar a través de los insectos en nuestro jardín, las plantas que tienen un uso medicinal”.

 

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba