Home / Medio Ambiente / Los arrecifes de coral, un mundo bajo el agua

Los arrecifes de coral, un mundo bajo el agua

coral

Los arrecifes de coral son las estructuras de carbonato de calcio que encontramos bajo el agua cuando hacemos snorquel en aguas claras y cálidas no tan profundas. Al parecer son piedras bellas que sirven de refugio para muchas especies, pero cuando nos acercamos podemos notar cierto movimiento. De esta vida subacuática es la que vamos a tratar en el artículo de hoy.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más antiguos del planeta. Se datan sus primeras etapas de crecimiento desde hace 400 millones de años. Algunos arrecifes tienen más de 10,000 años.

La parte viva de los arrecifes son los pólipos, éste es el animal del coral, son parientes de las anémonas y medusas. Pues el pólipo tiene tentáculos ubicados alrededor del disco oral o la boca, éstos son pequeños ya que miden solamente unos milímetros de diámetro.

Su apariencia rocosa es en realidad su esqueleto llamado, coralite. Sí, los corales secretan su propio esqueleto. Es por eso que los pólipos son considerados invertebrados. Este esqueleto cubre toda la estructura del pólipo excepto su boca donde están los tentáculos, pues es por ahí donde se alimentan. En el día, los pólipos se protegen con el exoesqueleto, pero por las noches salen para alimentarse de plancton y organismos microscópicos que abundan en el agua.

Pero ésta no es la única manera de obtener energía, la obtención de la zooxantela es mucho mayor que la obtenida del plancton. La zooxantela es un estilo de alga que le permite a los pólipos que están cercanos a la superficie, realizar la fotosíntesis a partir de una relación simbiótica con las mismas. Los colores que llegamos a apreciar son en realidad estas algas que se alimentan a su vez de los desechos del coral.

Los pólipos se reproducen tanto sexual como asexualmente, que se van multiplicando por brote. Su reproducción sexual consiste en desprender de sí mismos gametos que son los espermatozoides y los óvulos. Éstos se fecundan en el agua y son atraídos a la superficie por la energía solar, después descienden al fondo del mar para formar nuevos pólipos.

Una de las características mas bellas y asombrosas de esta especie es que en muchos casos, está reproducción sexual es sincronizada y miles de corales desovan al mismo tiempo. Estas reproducciones masivas parecen estar inducidas por una temperatura específica y noches de oscuridad. Hay una noche al año, en la que millones de huevos y esperma se liberan en el agua, en el mismo anochecer, resultando en uno de los actos más asombrosos del mundo natural.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (4)

  • Mariela

    Hay un error, donde dice : “Los polipos se reproducen asexualmente, por brote…” Y posteriormente dice: ” desprenden de sí mismos gametos…”
    Esto se contradice, ya que, si en la reproducción intervienen gametos la reproducción es sexual y no asexual.
    Existen organismos que se reproducen tanto sexual como asexualmente, quizás este es el caso, pero creo que queda poco claro en el artículo.
    Me encantó la aplicación, gracias!!!

    Responder
    • 1DMC

      Hola Mariela, sí en efecto se reproducen tanto sexual como asexualmente. Gracias por notar que no está claro, lo resolveremos. Sigue disfrutando de Un día más culto.

      Responder
  • Sandra

    Sería muy interesante y necesario hablarán en otro artículo de el peligro de extinción de los corales. Lo leí aquí: http://cienciadecuba.wordpress.com/2011/11/14/corales-en-peligro/

    Felicidades por el artículo

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba