Home / Medio Ambiente / Los hábitats del mundo

Los hábitats del mundo

Un hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica, el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse, perdurando su presencia. Y ahora que los temas de medio ambiente están en su auge, dado el daño que hemos causado en el planeta, los hábitats del mundo son un tópico muy importante para todos.

En cada región existen hábitats distintos, que cambian continuamente a causa del clima, o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación.

Para una bacteria,  un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león, su pradera en África. Para un oso, su hábitat existe en una montaña de Norteamérica, o una serpiente en un pantano de Asia. Todos éstos, son entornos de varios ecosistemas que pertenecen a un lugar específico, que el clima determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca. Y para que esto suceda de forma exitosa y estable, deben darse las condiciones para que la vida se engendre y reproduzca.

El concepto naturalista-biológico hace referencia estrictamente al emplazamiento geográfico donde se encuentra determinada especie, y a su área de distribución.

La biocenosis define el hábitat, lo que introduce la necesidad de uniformidad. Los diferentes hábitats son detectados o identificados por el cambio o la modificación de esa uniformidad. Ligar el concepto de hábitat al de biocenosis comporta algunas características especialmente prácticas.

  • Espacialmente único: un mismo espacio que no puede corresponder a dos hábitats distintos en un mismo tiempo.
  • Ambientalmente uniforme: su definición explícita es multiespecífica, y por tanto es poco sensible a especies con ciclos de vida complejos.
  • Especies estructuradoras: en el conjunto de especies que conforman el componente biótico se definen como aquéllas a las cuales está supeditada la presencia de las demás.

El hábitat puede ser definido solamente a partir del conjunto de especies estructuradoras o poblamientos. Es decir que es independiente del nivel de organización del componente biótico. Este concepto de hábitat puede confundirse con el de biotipo; sin embargo, en general, este último se refiere específicamente al espacio topográfico que ocupan las diferentes comunidades biológicas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba