Home / Medio Ambiente / Los hippies del mar

Los hippies del mar

Pic: Copyright Timothy Allen  http://www.humanplanet.com

En el Triángulo de Coral, ubicado entre Malasia, Filipinas e Indonesia, habitan los Bajau Laut, un grupo étnico malayo que ha dependido del mar para vivir. Su relación con el mar es tan estrecha, que la subsistencia de su población está siendo amenazada por la explotación humana a océanos y su ecosistema.

PAY-The-Bajau-people

La comunidad no solamente se alimenta del mar, se nutre de él en todos los sentidos. Viven en largos botes flotantes llamados lepa lepa y la pesca es una de las actividades fundamentales de los Bajau, quienes utilizan arpones hechos a mano, redes y una ágil técnica de nado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo, la práctica industrial de esta actividad ha ocasionado la escasez de alimento, debido al consumo masivo, la limitación de la autosustentabilidad de las especies, pues en ocasiones, se pescan cardúmenes enteros, y la contaminación del ecosistema marítimo, por el uso de dinamita o cianuro como técnica de recolección multitudinaria.

blfis_05

Aunque hoy en día aún hay bajaus que únicamente tocan tierra para hacer transacciones comerciales, generalmente intercambiando pescado por arroz, agua u otros alimentos, otros tantos han decidido abandonar sus hogares flotantes para asentarse en la orilla de la costa.

Algunos otros, alarmantemente, aunque siguen su estilo de vida en el mar, han abandonado la pesca tradicional para adaptar el uso de explosivos. Esto no sólo afecta al ecosistema, destruyendo corales y envenenando el ambiente, sino que también pone en peligro a los hombres que habitan la región. Tal es el caso de Ibu Hanisa, una mujer que perdió ambas manos y un ojo en la explosión de una bomba casera de fertilizante.

628x471

Se les conoce popularmente como los hippies del mar y la esperanza de que esta comunidad sobreviva, junto con su entorno, recae en el mantenimiento de prácticas tradicionales y sostenibles, tomando del mar únicamente lo que se necesita de él. Y en realidad, todos deberíamos de adquirir este buen hábito.

bajau-tiburon

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba