Home / Cultura General / Los hongos alucinógenos

Los hongos alucinógenos

hongos

Los también llamados hongos psilocibios tienen sustancias psicoactivas y se encuentran en zonas montañosas y bosques subtropicales y tropicales, generalmente en suelos ricos en humus y en detritos vegetales.

Principalmente se encuentran en México ya que juegan un papel muy importante en la religión y la medicina de culturas indígenas. Estos hongos pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas y una exaltación de las percepciones.

En estas culturas se dice que los hongos son la conexión que tiene el hombre con la naturaleza, pues al comerlos, uno puede sentirse parte de la misma.

En cada cultura y región se comen de diferente manera, hay unos que hacen té, otros que los secan, otros que los toman con zumo de naranja y otros que los comen recién arrancados de la tierra.

Hay diferentes seres espirituales que se encargan de recoger este vegetal para conformar diferentes “viajes”. Un personaje importante que recetaba este hongo era María Sabina, poetiza que expresaba con una gran sensibilidad el acto sagrado de comer hongos. Ella fue admirada por bandas como The Beatles y recurrida para obtener ayuda en sus “viajes”.

Los hongos alucinógenos son una de esas drogas que la naturaleza provee, hecho que lleva a la humanidad a pensar que hay algo en ellos que puede ser bueno para nosotros. Pero como todos los abusos, el uso recreativo de esta droga llevó a que en los años 70’s las investigaciones sobre este producto fueran detenidos. Sin embargo, no se produce una dependencia física.

En la Universidad de Florida, el doctor Juan Sánchez-Ramos descubrió que el uso de hongos alucinógenos en los ratones puede provocar que crezcan nuevas neuronas que eliminan algún miedo o trauma. Se descubrió que los ratones que tomaban una pequeña dosis de la droga superaron con mayor rapidez su miedo, al mismo tiempo, sus cerebros demostraron un crecimiento notable de nuevas células cerebrales.

Estudios pasados han demostrado que el ingrediente activo de los hongos, psilocybin, puede mejorar su humor, actitud y hasta podría cambiar una personalidad para mejor. Sin embargo, otros estudios, demuestran que esta sustancia puede bajar los niveles de actividad cerebral.

 

[livescience]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba