Home / Medio Ambiente / Los hongos que fueron reyes

Los hongos que fueron reyes

Hace 420 millones de años, los hongos en la forma de Prototaxites, fueron verdaderos reyes de la tierra. En aquel remoto entonces, la Tierra no era particularmente abundante. Algas, bacterias, algunas plantas y los primeros artrópodos era toda la biología que se podía encontrar.

Sin embargo, los primeros hongos contaban con una habilidad especial, la de descomponer cualquier cosa mediante el uso de enzimas digestivas. Luego con ayuda de la erosión, los hongos procesaros suelos duros y rocosos hasta convertirlos en tierra fértil dando lugar a la vida vegetal más avanzada y compleja.

A los Prototaxites les tomó unos 20millones de años más en surgir, siendo que tomaron una ruta de crecimiento tan diferente a la de sus predecesores. Lo más notable es su dimensión, ya que ¡eran gigantes! Parecían el tronco de un árbol, podían llegar a medir hasta ocho metros de altura. Eran una especie de tubos entrelazados de 50micrómetros… diámetro similar al de un cabello humano.

El primer fósil fue descubierto en 1843 en Canadá, luego en 1859 se descubrieron nuevos fósiles y se realizó el primer intento de clasificación. Fue en la década de los noventas cuando, mirando al microscopio, se confirmaron las largas células tubulares.

Los Prototaxites o super hongos gigantes que sobrevivieron por 50 o 70 millones de años y seguramente, fungieron como refugio para los primeros invertebrados.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba