Home / Medio Ambiente / Los más veloces del Universo

Los más veloces del Universo

El Universo sigue siendo un gran misterio para el hombre y la ciencia, sin embargo, se ha estudiado con suficiente detalle las distancias, velocidades y hasta composición de cuerpos celestes y el espacio mismo de nuestro Universo.

Así, se ha determinado que los objetos más veloces del Universo, son los siguientes:

Helios: 252,900 km/h

Helios A y Helios B fueron naves lanzadas en 1974 y 1976 con la intención de acercarse lo más posible al Sol. Con la cercanía a su órbita, la potente gravedad del astro, impulsó las naves a una velocidad de 252,900Km/h. Con esta velocidad se podría dar la vuelta a nuestro planeta 6.3 veces en una hora.

Sistema Solar: 781,974 km/h

Nuestro Sistema Solar encuentra su hogar en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, ciertamente no es el centro de ésta sino que se ubica a una 30mil años luz de su núcleo. La velocidad con la que se desplaza la Vía Láctea entorno a la galaxia es de 781,974 km/h. Esto significa que tardará unos 226 millones de años en dar una vuelta a la galaxia.

Estrellas: 5,400,000 km/h

La estrella RX J0822-4300 resultó de una explosión supernova. Se encuentra escapando de la gravedad de nuestra galaxia a una increíble velocidad de 5,400,000 km/h. Probablemente, dentro de pocos millones de años se alejará tanto que dejará de pertenecer a galaxia alguna. Además de la anterior, se conocen al menos otras 30 estrellas hiper rápidas que se alejan de la Vía Láctea de manera similar.

Púlsar: 260,000,000 km/h

Los púlsares son pequeñas estrellas de entre 10 y 30km de diámetro con una extrema densidad, siempre giran alrededor de otra estrella además de sobre su propio eje. El púlsar PSRJ13113430 es uno de los más veloces, su giro puede alcanzar los 260,000,000 km/h, es decir, lo suficiente para llegar al Sol en poco más de media hora desde la Tierra.

Jets: 1,000,000,000 km/h

Aunque nuestra galaxia se conoce como activa existen otras que poseen agujeros negros super masivos en sus núcleos. Dentro de dichos núcleos salen chorros de materia denominados jets los cuales, son restos de estrellas, gas y polvo que al no ser consumidos del todo por el agujero, salen disparados a velocidades de hasta mil millones de km/h, ¡casi la velocidad de la luz! Lo también asombroso es que pueden llegar a medir hasta 5,000 años luz de extensión.

Luz: 1,080,000,000 km/h

La luz en el vacío es lo más rápido que se conoce en el Universo, ningún objeto con masa puede pasar a esa velocidad ni llegar a ella. De intentarlo, la masa se haría mayor en cada aumento de velocidad y se acercaría al infinito, así, se requeriría una energía infinita para impulsarla, lo cual es imposible.

Espacio: 3,000,000,000 km/h

No es un objeto, no se puede tocar y tampoco es visible, sin embargo lo más rápido es el espacio que lo contiene todo. El universo es como un globo que se expande, a medida que esto sucede, las galaxias se alejan a mayor velocidad. Sin embargo, lo que se mueve es el espacio entre ellas y no precisamente las galaxias.

En el Universo existen galaxias tan distantes que su luz nunca llegará a nosotros para poder observarlas, esa distancia hace que se expandan a velocidades inimaginables, el espacio entre ellas se abre a una velocidad de 3 veces la de la luz, es decir, más de tres mil millones de km/h.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba