Home / Medio Ambiente / Los otros movimientos de la Tierra

Los otros movimientos de la Tierra

¿Qué hora es? Responder la pregunta resulta muy trivial, pero en realidad las implicaciones son enormes.

Rotación

El movimiento de rotación de la Tierra sobre su propio eje tiene una duración precisa de 23 horas, 56 minutos y 4.1 segundos. Es el movimiento responsable del día y la noche pero también de que exista un campo magnético terrestre por el cual es posible la vida y la protección continua de la radiación del viento solar.

Traslación

El movimiento de traslación tiene una duración de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Se refiere al movimiento en forma de elipse que la Tierra describe alrededor del Sol. Debido a este movimiento, el verano llega cuando estamos más alejados del sol y el invierno cuando estamos más cerca. Por tanto, la sucesión de las estaciones se refiere, no a la distancia respecto del astro rey, sino a la inclinación en la que se reciben los rayos solares.

Precesión de los equinoccios

La precesión de los equinoccios se refiere a la inclinación que la Tierra presenta sobre su propio eje. Es lento y gradual ocasionado por la fuerza ejercida por el Sol sobre nuestro planeta. Actualmente, el eje tiene una inclinación de 23.43 grados. El eje de rotación terrestre no siempre apunta a la misma estrella Polar, sino que va girando en sentido horario haciendo que la Tierra se mueva en un movimiento similar a una peonza. La duración estimada de una vuelta completa, es de 25,780 años. Aunque no es apreciable en una vida humana, resulta de gran relevancia para el tiempo geológico con importantes implicaciones en los periodos de glaciación.

Nutación

El eje de la Tierra se mueve de manera circular pero los círculos, no son precisos. El movimiento de nutación genera oscilaciones ocasionando que el eje de la Tierra se incline un poco más o menos respecto de la circunferencia que describe el movimiento de precesión. Es la atracción gravitatoria de la Luna lo que ocasiona este peculiar movimiento sobre nuestro planeta. Este pequeño vaivén tiene lugar por el abultamiento ecuatorial y la atracción de la Luna, el periodo de nutación es de 18.6 años.

Bamboleo de Chandler

El bamboleo de Chandler es otro de los movimientos oscilatorios de este planeta que ocasiona un desplazamiento de hasta 9 metros de una posición dada en un momento cualquiera. El máximo rango de desplazamiento sucedió en el 1910; durante el 2006, el movimiento desapareció por seis semanas. Lo que ocasiona este movimiento, es aún una incógnita que queda para la ciencia.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba