Home / Medio Ambiente / Los venenos más tóxicos del planeta

Los venenos más tóxicos del planeta

Las sustancias más venenosas generalmente se miden con una medida de toxicidad llamada LD50. Pero calcular la toxicidad exacta es solo uno de los factores que debe ser considerado, y confiar solamente en LD50 o medidas similares es sumamente simplista.

LD50 es la medida de una dosis de sustancia con la capacidad de matar a la mitad de la población, generalmente de ratones. Es por eso que medir la toxicidad de las sustancias puede ser un tema complejo por razones éticas y legales.

La publicación del Buisness Insider hace una lista de las cinco sustancias más peligrosas de lo que indican sus valores LD50.

1.- El botulinum es en realidad una sustancia utilizada en la industria de la cosmética, conocida comúnmente como “botox”. La familia de neurotoxinas del botolinum incluye las sustancias más tóxicas conocidas por el hombre.

Cantidades no letales inyectadas pueden paralizar miembros del cuerpo, pero lo más interesante y tétrico de este veneno es que sus toxinas son extremadamente selectivas en cuánto las células que ataca, es por eso que hay algunas especies que no se ven afectadas.

2.- La mayoría de los venenos de la víboras son una mezcla de muchas proteínas llamadas neurotoxinas. La complicación crucial de estas toxinas es la velocidad de su actividad. Mientras algunos venenos de víboras pueden ser altamente potentes, otras, menos poderosas, pueden matar más rápido. Esto es información vital, pues en algunos casos puedes tener el tiempo suficiente para intervenir, mientras un veneno que actúa rápido con un LD50 más bajo, te puede matar antes de encontrar ayuda.

3.- A pesar de que el arsénico tiene un nivel bajo de LD50, menos que muchas de las sustancias en esta lista, la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades lo pone hasta arriba de su lista de sustancias peligrosas.

Es curioso porque es una de las sustancias a las que más estamos expuestos en la vida diaria. Pero una exposición crónica a metales tóxicos es un problema real para muchas personas alrededor del mundo y una medida simple como el LD50 no puede capturar esto.

4.- Polonio-210 es un radiosótopo extraordinariamente tóxico incluso en cantidades de menos de un billonésimo de gramo. Mientras otros metales como el mercurio y el arsénico matan por medio de la interacción del metal con el cuerpo, el polinomio mata con la radiación que emana deshaciendo biomoléculas como el DNA y matando células.

5.- Los efectos dañinos del mercurio se pueden ver en el personaje de Lewis Carroll, el Sombrerero, (lee sobre el Síndrome del Sombrerero) probablemente el ejemplo más famoso de una persona que estuvo crónicamente expuesta al mercurio.

Pero la toxicidad del mercurio es más complicada, depende críticamente del tipo de mercurio involucrado. Componentes orgánicos e inorgánicos del mercurio tienen diferentes efectos y valores de LD50, por ejemplo, el mercurio puro es considerado menos tóxico.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba