Home / Cultura General / Ninguna fotografía, por buena que sea, hace justicia a lo espectacular de una Aurora Boreal en vivo

Ninguna fotografía, por buena que sea, hace justicia a lo espectacular de una Aurora Boreal en vivo

aurora1

Es uno de los espectáculos más sublimes del mundo natural, pero detrás de las formas y colores se oculta una curiosa carrerilla de electrones cargados de energía.

Las auroras boreales empiezan como un brillo fluorescente en el horizonte, después va disminuyendo gradualmente hasta que se forma un arco iluminado que puede cerrarse en forma de círculo.

Se forman cuando el Sol desprende partículas con mucha energía, iones, protones y en su mayoría, electrones que se desplazan a velocidades de 300 a 1.000 km/s a través del espacio, arribando al planeta tierra en más o menos tres días, a este fenómeno se le conoce como viento solar.

El campo magnético de la tierra que se encuentra cerca de los polos atrae y guía al viento solar, cuando entra a la atmósfera es cuando los protones y electrones colisionan contra los átomos de oxígeno y nitrógeno que se encuentra en el aire de nuestra atmósfera. El choque propicia una enorme cantidad de energía que excita los átomos, lo que conlleva a que recupere su estado original y se disipe energía en forma de luz colorida.

Ahora, el color dependerá de la especie molecular o atómica que el viento solar excite, al igual que los niveles de energía que alcancen los átomos de oxígeno y nitrógeno.

Justamente el oxígeno es responsable de los colores más comunes de las auroras, el verde-amarillo y el rojo pálido. Por otro lado, el nitrógeno causa una luz azulada o de rojo intenso, mientras que el helio ocasiona una coloración violácea.

Es importante mencionar que las auroras boreales no son exclusivas del planeta Tierra, en otros planteas como Júpiter y Saturno (donde los campos magnéticos son mucho más intensos) se han logrado avistar auroras por el telescopio Hubble.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba