Home / Medio Ambiente / ¡No te metas con la yimpi yimpi!

¡No te metas con la yimpi yimpi!

Cuentan los relatos que un aventurado soldado usó la planta como papel higiénico y terminó pegándose un tiro en la cabeza. Sí, las hojas de este curioso arbusto no se andan con juegos.

yimpi1

Su nombre científico es Dendrocnide moroides, pero se le conoce popularmente como “yimpi yimpi”. Se trata de un arbusto australiano con hojas verdes que parecen un corazón y tallos muy delgados. Pero no te confíes, seguramente si le pones la mano encima, bastará para hacerte vomitar del dolor.

Las hojas contienen unos pequeños pelillos urticantes que cuando entran en contacto con la piel liberan una poderosa neurotoxina que provoca una intensa sensación de dolor que puede durar días, semanas e incluso meses. La neurotoxina hace que la piel se torne de un color rojizo y que se ensanche. Ahora, si alguno de esos pelitos es respirado provocará fuertes estornudos, erupciones internas y sangrado de nariz.

Se ha comparado el dolor que provoca la yimpi yimpi al equivalente de ser quemado con ácido hirviendo… y electrocutado al mismo tiempo. Debido a esto muchas personas que son afectadas por el dolor consideran seriamente el suicidio.

yimpi2

Al principio se experimenta un ardor intenso por todo el cuerpo, posteriormente la sensación cambia a un agudo dolor en articulaciones e hinchazón en las axilas, los casos más severos pueden terminar en shock o en la propia muerte.

Muchos caballos han sido afectados por haber rozado estas hojas, sin embargo, existen algunos marsupiales y aves capaces de comerlas sin tener ningún problema.

Una de las experiencias más traumáticas conocidas fue la de Ernie Rider, veterano guardabosques de Queensland, quien fue alcanzado por la yimpi yimpi en el pecho, rostro y brazos en 1963. Pasó dos semanas tirado del dolor y el pecho le continuó doliendo durante dos años posterior al suceso.

yimpi3

Seguramente no te gustaría encontrarte con esta amenaza en tu patio, o en ningún lado. Tal vez sea una de las razones por las que está desapareciendo. El año pasado se encontraron dos árboles intactos, pero sin toxinas en sus hojas.

A ciencia cierta nadie sabe muy bien qué provoca el intenso dolor, pero algunos científicos creen que se trata de un péptido de nombre moroidina y cuando este componente se remueve, la capacidad del arbusto para causar dolor se elimina.

Pocos deben desear tener un ejemplar en su patio trasero, sobre una calle o cerca de sus hijos. Quizá ello podría explicar por qué la yimpi yimpi está despareciendo.

yimpi5

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba