Home / Cultura General / Nochebuenas

Nochebuenas

Tal vez, por su nombre científico, Euphorbia pulcherrima, no la conozcamos, pero sí por su pseudónimo Nochebuena. Esta flor ha estado presente en nuestros hogares cada mes de diciembre, celebrando la navidad. Pero mucha historia se esconde detrás de sus grandes hojas coloradas.

La nochebuena es una planta nativa de América, particularmente de las regiones tropicales de México. Las culturas precolombinas de México la llamaban en náhuatl Cuetlaxóchitl, que significa “flor de cuero” o “flor de piel” por el color y textura de sus hojas. Durante la colonia, la nochebuena fue uno de los productos que América exportó al viejo continente. Con ella adornaban las iglesias en la época navideña, pues era de las pocas plantas que florecían en el invierno.

Aunque es más popular en su tradicional color rojo, la nochebuena puede encontrarse hasta en 10 colores, entre los que destacan el rosa, el blanco, el amarillo, anaranjado, y las pintas. A pesar de que hoy en día su imagen es internacional, la nochebuena nació en México, desde Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Veracruz, Jalisco, hasta Baja California. Un embajador estadounidense en México fue quien, asombrado por la belleza de esta planta, la cultivó en EEUU, exportándola al resto del mundo.

En estas épocas decembrinas, aprovecha los productos nacionales que encuentras en los mercados de todo el país. Asegúrate de que aquello que compras sea hecho en México, pues sólo así podemos conservar lo nuestro y asegurar nuestro patrimonio a las próximas generaciones.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (2)

  • Eduardo

    Joel Roberts Poinsett era el nombre del embajador, de hecho en EU se le conoce como poinsettia.

    Responder
  • Juan Francisco Velasco

    Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl,Cuetlaxóchitl y proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tlipor lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.
    Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos.
    Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.
    Joel Roberts Poinsett (2 de marzo de 1779—12 de diciembre de 1851) fue un espía, médico, botánico y estadista estadounidense, que ejerció como enviado especial en México desde 1822 a 1823 y después fue el primero en ser nombrado Ministro Embajador estadounidense para México en 1825.
    Fue durante aquella época cuando visitó una área del sur de México llamada Taxco de Alarcón, Guerrero México y entró en contacto con la flor de nochebuena , más tarde introducida por él en los Estados Unidos donde es conocida como poinsettia.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba