Home / Medio Ambiente / Origen Desconocido

Origen Desconocido

horchataDiario los vemos, hablamos de ellos y los consumimos. Estamos tan acostumbrados a tenerlos presentes en nuestra rutina, que suponemos que simplemente existen sin pensar cómo es que existen. Pero ¿nos hemos preguntado de donde provienen los productos que tenemos en nuestra mesa?, ¿existirá un árbol de aguas de horchata? ¿Serán los pepinillos unos pepinos enanos?

A continuación cinco alimentos que comúnmente son consumidos, de procedencia desconocida, pero infinitamente deliciosos:

Elote bebé;

Mientras estás comiendo una rica ensalada, te topas de pronto con un elote cinco veces más pequeño a uno regular. Sin cuestionamientos lo ingieres y tragas exclamando “¡qué rico elotito!” Pero, ¿de dónde nacen estos extraños vegetales?, ¿son en realidad elotes recién nacidos?

En efecto. Los elotes bebé nacen de la misma planta que los elotes de cualquier mercado, pero provienen de las hojas que aún están inmaduras y no han terminado de crecer. Los agricultores, principalmente en Asia, cortan estas plantas y distribuyen los elotes bebé por todo el mundo, especialmente son usados para recetas de comida thai.

Mostaza:

Este líquido pastoso y sumamente amarillo, que a veces nos salva de alguna comida insípida de la tía, que condimenta y hace apetitoso cualquier alimento, es también uno de desconocida procedencia. Y no, no es una planta.

La mostaza consiste en una combinación de semillas de varias plantas del género sinapis, familia de las crucíferas. Existen más de 40 tipos de mostazas y cada una está elaborada con un método diferente. La mostaza se ha usado desde la época romana para esconder o camuflar el sabor de la comida podrida y o la mala sazón.

Así qué la próxima vez que agregues mostaza a un platillo asqueroso de la abuela para ocultar un sabor rancio, no te sientas mal, de hecho la estás usando de forma correcta.

Agua mineral:

Como se muestra en los cuentos de hadas, ¿existen ríos de agua burbujeante?

Correcto. Originalmente el agua mineral se bebía directamente de fuentes o ríos en los que el agua contenía minerales, sales, compuestos sulfurados, gases u otras sustancias disueltas que hacen que el agua común y corriente se transforme en agua efervescente y con un sabor sumamente distinto. En la actualidad, el agua proveniente de las fuentes minerales es embotellada y distribuida a todo el planeta. Incluso, hay productos que gasifican el agua para darle el mismo efecto, cuestión de percepción.

Este líquido tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, pues contiene calcio, magnesio, sodio, hierro y otros. Es totalmente erróneo imaginar que el agua mineral, como muchos lo repiten, es sólo un refresco sin sabor.

Grosella:

“Dos de grosella por favor…” En una heladería es donde comúnmente es escuchada la palabra grosella. Fuera del reino de los conos y los sabores, ésta prácticamente no existe. Nos podría hacer pensar que la grosella es solamente un tipo de sabor para el helado, o una flor destinada a vivir a temperatura bajo 0. No es así.

La Ribes Alpinum, mejor conocida como grosella, es una especie de arbusto de no más de 1.5 metros de altura, originario de Europa. El pequeño matorral da unos pequeños y redondos frutos rojos que son cubiertas con azúcar y se dejan reposar en la nevera durante un día. Más adelante estos frutos son procesados y utilizados no sólo para hacer paletas y helados, sino también salsas, jugos y aderezos.

La próxima vez que vayas por un helado, ya puedes pedir un barquillo doble de Ribes Alpinum.

Horchata:

Uno de los más grandes y mejores mitos alimenticios es la horchata, que muchas veces imaginamos como una gran fruta blanca, pero nada más incorrecto. Existen muchos tipos de horchata: de coco, de ajonjolí, de chufa y las que tomamos en los mejores y más especiales momentos, el agua de Horchata de arroz.

La fresca bebida es preparada mezclando muchos elementos como harina de arroz, azúcar blanco, canela, leche condensada, leche en polvo, vainilla y en ocasiones, almendras, coco, nueces y semillas de morro. Es todo un arte lograr preparar una deliciosa agua de horchata, pues no solamente no es un fruto de la naturaleza, es una receta un tanto complicada. La siguiente vez que vayas a las tortas ahogadas de la esquina y ordenes una agüita de horchata, recuerda su biografía y procedencia.

A la hora de la merienda, todos nos sentamos complacidos y agradecidos por tener los alimentos más deliciosos a nuestro alcance. Pero nos son tan comunes que no valoramos cómo es que llegaron a nuestras manos. Ya sea una deliciosa concha, una torta gordinflona o una sopa calientita, cuestiónate sobre su origen, sobre porqué es como es, así lo disfrutarás mucho más.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • Vicente

    La orchata que más se consume en España no es la de arroz, es la de chufa,proveniente del pueblo de Alboraia (Valencia)

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba