Home / Medio Ambiente / Plantas que se defienden

Plantas que se defienden

plantas-que-se-defienden2

Seguramente han escuchado que las plantas pueden “oír”, razón por la que algunas personas les hablan bonito o les ponen música para que crezcan mejor.

Gracias a un nuevo estudio de la Universidad de Missouri-Columbia, investigadores han descubierto que las plantas responden a sonidos específicos que hacen las orugas cuando se las comen y, lo más importante, que las plantas responden con medios de defensa. Sí se había comprobado que la manera en la que crece una planta depende de su reacción a diferentes sonidos, pero esta es la primera vez que entendemos cómo una planta se protege a sí misma de un depredador.

Como todos los seres vivos, las plantas se ven amenazadas por el ambiente que las rodea como el clima y los insectos. Ahora se ha comprobado que las plantas se pueden defender a sí mismas de los insectos al “escuchar” la amenaza. Usando un microscopio y una cámara grabaron las vibraciones o sonidos que hacen las orugas cuando mastican las plantas. Posteriormente pusieron éstos sonidos a las plantas para observar su comportamiento y descubrieron, que en efecto, las plantas al escuchar este sonido, segregaban un aceite de mostaza que es tóxico para las orugas.

Este estudio es el primero en demostrar la forma en la que las plantas responden a una vibración ecológica con relevancia. Encontraron que las vibraciones de las orugas masticándolas mandan una señal al metabolismo de las células de las plantas creando químicos para defenderse y poder alejarse de los ataques de las orugas.

Esto podría crear una duda, ¿será que las plantas “escuchan” mientras nos las comemos?

[Fuente]

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba