Home / Cultura General / Rayos que nacen de la tierra

Rayos que nacen de la tierra

rayo1

Federico Moccia, escritor italiano de obras como Tres metros sobre el cielo, alguna vez dijo: “el amor es como un rayo, no se sabe dónde cae hasta que no ha caído”. Quitando la poesía que esta hermosa frase nos puede brindar, queda la falacia del rayo, ya que recientemente un equipo de investigadores de School of Mines and Technology de Rapid City, Dakota del Sur, ha verificado la existencia de los rayos ascendentes.

La primera documentación de rayos que nacen en la tierra y suben al cielo se remonta a 1939 pero fue gracias a un video en alta definición que permitió asegurar su existencia. Las imágenes a cámara lenta muestran del lado izquierdo un rayo común, al centro un rayo ascendente y, finalmente, del lado derecho un rayo que va de una nube a otra.

Tom Warner, responsable del grupo de investigación, explica que menos del 1% de los rayos viaja en dirección opuesta (de abajo a arriba). La mayor parte de los rayos tienen lugar entre las nubes que siguen rutas de aire ionizado, llamadas descargas líder.

Habitualmente una descarga líder escalonada con carga positiva que va a dirección de la Tierra, obliga a una carga negativa a subir, cuando las dos se encuentran, producen el flujo de corriente eléctrica que ya todos conocemos. Ahora sabemos que incluso en la ciencia hay paradigmas que deben romperse, sólo necesitamos un poco de luz.

rayo2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba