Home / Medio Ambiente / Reduce, Reusa, Recicla

Reduce, Reusa, Recicla

  • Según datos de la semarnat, en México se generan alrededor 39 millones de toneladas  de residuos al año. Para darnos una idea más clara, generamos el peso de aproximadamente 5 millones de elefantes de residuos al año, lo cual es bastante considerable si tomamos en cuenta que esto sólo se genera en México; sin embargo todos nosotros podemos ayudar a que esos residuos contaminen menos reduciendo, reusando y reciclando. A estos últimos 3 conceptos se les conoce como las “3 erres” de la ecología, probablemente las habrán escuchado alguna vez, pero… ¿de qué tratan?
  • La primera “erre” viene de Reducir, que se refiere a mantener al mínimo la cantidad de residuos que generamos y esto se logra de diferentes formas: elegir productos con la menor cantidad de envases, usar menos el coche, usar la lavadora con carga completa, apagar las luces cuando no las usemos, no dejar los aparatos conectados, comprar solo lo necesario, etc. Como su nombre lo indica, se trata de reducir la cantidad de recursos que consumimos y por lo tanto reducimos la cantidad de residuos que generamos.
  • La segunda “erre” es Reusar.  Se trata de alargar los ciclos de vida de los productos para generar menos residuos y esto se logra: rellenando las botellas de agua o jabón, reparando objetos, hacer manualidades con botellas, latas o cartones; comprar en tiendas de segunda mano, convertir la ropa en otras prendas, etc. Mucho de lo que consumimos puede ser utilizado más de una vez, si usamos la creatividad podemos hacer cosas increíbles y útiles.
  • La tercera “erre” es Reciclar. Los residuos que se generan pueden ser clasificados en diferentes categorías, una vez separados pasan por procesos fisicoquímicos para poder ser reincorporados a nuevos productos. El proceso de reciclaje es más complejo para poder llevarlo a cabo en nuestras casas, sin embargo podemos separar los residuos  y llevarlos a los centros de reciclaje para poder reprocesarlos y así disminuir la cantidad de residuos que terminan en los tiraderos.
  • Si todos usáramos las “3 erres” e hiciéramos compostas, la cantidad de residuos que terminan en los tiraderos sería mínima y los niveles de contaminación se reducirían drásticamente. Las “3 erres”  no solo se trata de los objetos que desechamos, se trata de una forma de vida mucho más amigable con el ambiente que todos podemos lograr.
Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba