Home / A dónde vamos / Relámpagos Catatumbo

Relámpagos Catatumbo

relampagos

En el lago Maracaibo, en Venezuela ocurre el fenómeno natural más predecible del mundo, un espectáculo de relámpagos que duran toda la noche,  casi 290 noches al año.

Los antiguos indígenas que habitaban el lago creían que las luces eran la representación de las almas que los habían dejado.

Los nativos de la zona piensan que son miles de luciérnagas que salen cada noche. Pero las referencias escritas de este suceso aparecieron por primera vez con la llegada de los europeos, en específico, Lope de Vega que hizo un poema al respecto en el año 1597.

En una ocasión se cuenta que el pirata Drake iba a llegar al pueblo y con el relámpago de Catatumbo, se ahuyentó su barco de piratas, lo que hace que haya una tradición de agradecimiento al relámpago por salvarlos.

Existen diversas teorías que intentan explicar la razón de esta tormenta constante, pero en realidad no se sabe en concreto. Una de las teorías es que existe una mayor concentración de energía eléctrica en esa zona. Otra teoría es que ráfagas del viento que vienen del norte calientes, se encuentran con los vientos fríos ocasionando las chispas. Una teoría más se relaciona con el gas metano, que es el gas que desprende las excavaciones de petróleo.

Pero hay algo aún más curioso, el relámpago es silente, no tiene sonido.

Los habitantes de Maracaibo se sienten protegidos por el relámpago, pero son personas que crecieron con el fenómeno por lo que no se sorprenden de él, les parece gracioso que turistas se quedan despiertos para verlo.

El 28 de enero de 2014 este fenómeno natural ingresa oficialmente a la lista de Récord Guinness por poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año.

relampagos2

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba