Home / Medio Ambiente / Río Hamza, el río subterráneo

Río Hamza, el río subterráneo

hamza2

El río Hamza es una masa de agua que fluye debajo del Amazonas, hay quienes afirman que no se le puede llamar río debido a que existe debajo de otro río. Éste fluye de oeste a este al igual que el río Amazonas pero a una velocidad mucho menor, pues sus aguas se filtran por rocas sedimentarias.

Este río nace en los Andes peruanos y se cree que desemboca en el océano Atlántico. Si esto es verdad, sería el río subterráneo más grande del mundo con un recorrido de 6000 km al igual que el Amazonas. La diferencia es que el río subterráneo tiene una anchura de 200km a 400km, cuando el Amazona tiene una anchura de 1 km a 100km.

Los investigadores del Observatorio Nacional de Brasil en el departamento de Geofísica encontraron este río que cruza la selva brasileña y calcularon que tiene una profundidad de 4,000 metros.

Este hallazgo se dio mientras un grupo de investigadores analizaban los datos de 241 pozos abandonados, la investigación se había hecho en los años setentas y ochentas por la compañía petrolera Petrobras.

En estos estudios se indicaba que la variación de temperaturas entre los pozos sugería la presencia de un río subterráneo.

Los investigadores, Elizabeth Tavares Pimentel y Valiya Hamza usaron un modelo matemático para predecir la presencia del río subterráneo, se basaron en la temperatura y en la presentación se explicó que el flujo de agua era casi vertical por las piedras en una profundidad 2,000 metros, después de esto el flujo del agua cambia y se convierte en horizontal.

Según estos estudios la presencia del Río Hamza podría justificar la poca salinidad en la boca del Amazonas.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba