Home / Medio Ambiente / ¿Rosas negras?

¿Rosas negras?

Rosas negras originales que sólo crecían en una pequeña ciudad en Turquía: Halfeti.

Las blancas, amarillas, rojas y rosa las has visto todo el tiempo, incluso azules y multicolores cuando se les han agregado tintas; pero ¿habías visto alguna vez una rosa negra? Podríamos apostar que la respuesta es no, al menos no una rosa negra que fuera así naturalmente. Resulta que este tipo de rosas crece en una pequeña ciudad en Turquía llamada Halfeti y su forma es igual a la de una rosa llamémosla “común” excepto por su peculiar color.

Debido a las singulares condiciones del suelo de la región y los niveles del pH del agua en el subsuelo –que proviene del río Euphrates–, las rosas adquieren este peculiar color sobre todo debido a la reacción que tienen sus pigmentos hidrosolubles conocidos como antocinianas –los mismos que tienen frutos como las moras–.

 

Las rosas de Halfeti son estacionales y en primavera crecen de un color rojo oscuro que luego en los meses de verano se convierte prácticamente en negro. Es un obsequio maravilloso de la Naturaleza. Los habitantes locales del pueblo consideran a estas flores como símbolos del misterio, la esperanza y la pasión aunque también las han relacionado, popularmente, con la muerte y las malas noticias.  De una u otra manera, desafortunadamente estas rosas son ya una especie en extinción. 

Después de una terrible inundación que cubrió la antigua aldea de Halfeti, los habitantes tuvieron que reubicarse; pero interesados en preservar la flor, llevaron consigo algunos ejemplares de las rosas: Lamentablemente estas no se adaptaron bien al nuevo suelo y este incidente resultó ser fatal para la especie. Ahora quedan pocos ejemplares. Los que aquí fotografiamos son algunos de los sobrevivientes.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba