Home / Medio Ambiente / ¿Cómo se forman las perlas?

¿Cómo se forman las perlas?

44

Uno de los objetos más buscados y valiosos del mundo tiene un proceso de formación bastante curioso.

Las perlas son cuerpos de nácar muy duras que se forman dentro del manto de un molusco con caparazón. Cabe mencionar que todos los moluscos son capaces de producir perlas, pero no todas son igualmente valiosas. Estos singulares objetos obtienen su valor dependiendo de su tono nacarado, suavidad, iridiscencia (forma en que refleja la luz) y simetría.

Ahora, su producción varía dependiendo de si son naturales o cultivadas; las perlas naturales se forman cuando algún parásito o cuerpo extraño penetra el caparazón de un molusco, esto le provoca una irritación. El molusco, en su afán por defenderse, produce una especie de saco para rodear al invasor; este saco se compone de carbonato de calcio y se va sumando capa tras capa hasta atrapar al parásito.

Las perlas naturales no tienen la forma de esfera que todos conocemos, de hecho, pueden adquirir formas muy extrañas.

pearl2

¿Y las esféricas? Bueno, las perlas cultivadas son las que conocemos popularmente y las podemos encontrar en la mayoría de las joyerías.

¿Por qué se utilizan perlas cultivadas en lugar de naturales? Muy sencillo, dentro del proceso de cultivo se pueden modificar algunas variables para asegurar una forma preciosa y calidad superior. Específicamente, se implanta tejido en forma de esfera dentro del molusco y así se logra poner una especie de guía que mejore el producto final.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba