Home / Medio Ambiente / Simetría en la naturaleza

Simetría en la naturaleza

Los animales son el resultado de un dinamismo morfológico ocasionado por adaptaciones funcionales y por tanto, poseen características ancestrales que indican su origen, las características mas recientes, muestran su evolución.

Actualmente, existen dos millones de especies, de las cuales, más de la mitad son artrópodos (arañas) y son 50mil son vertebrados. De ese universo, el 98% de las especies animales son bilaterales, no existen animales trípodes, aunque algunos, casi lo son. El canguro, por ejemplo, utiliza su cola como contrapeso para equilibrarse durante el salto y, si necesitan moverse más despacio, entonces se inclinan sobre el suelo ayudándose de sus cuatro patas y la cola, que en vez de ser una tercera, funge como una quinta pata.

La bióloga Tracy Thomoson asevera que no existe una limitación física evolutiva que implique que el tripedalismo sea algo negativo pero el caso es que no existe un animal de tres patas. ¿Por qué?

Según Thomson, todas las especies están emparentadas y casi todos los animales son bilaterales. De esta manera, por filogenética, lo normal es tener un número par de patas. No obstante, los insectos que tienen seis patas, al hacer simetría bilateral, resulta en un número impar, de tres patas y movimientos en distintos trípodes.

El otro 2% de la naturaleza corresponde a la excepción, donde los animales presentan simetría radial donde su principal ventaja es responder o confrontar al ambiente desde cualquier dirección. El gran inconveniente es que cualquiera de sus partes es igualmente importante como la otra. Claro ejemplo de lo anterior, es la estrella de mar.

Interesante es que en opinión de la mayoría de expertos, los organismos bilaterales ¡derivan de ancestros radiales! Aunque claro, tristemente, la transición de radial a bilateral, corresponde a uno de los misterios más insondables de la evolución del reino animal.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba