Home / Medio Ambiente / Sin abejas no hay vida

Sin abejas no hay vida

bii

El ser humano ha sido el responsable de la desaparición de miles y miles de especies desde hace ya varios años. La caza indiscriminada, la sobrepoblación y urbanización, además de la tala de bosques ha logrado cambios preocupantes en nuestro clima y por consiguiente, nuestro medio ambiente.

Si bien nuestro ecosistema ha demostrado ser capaz de resistir duras tempestades, resulta paradójico que a su vez sea también tan delicado y sensible a las alteraciones.

Según los autores de la investigación “Síndrome de despoblamiento de las colmenas”, que lleva activa desde 2005, el 75% de nuestra flora silvestre se poliniza por medio de las abejas. Impresionante, ¿no? Pues resulta que, además, casi el 40% de las frutas y verduras que comemos también dependen de la polinización para llegar hasta nuestros platos.

biii22

Los científicos a cargo de esta investigación han hecho pública su preocupación pues desde hace algún tiempo que se reportan bajas producciones de miel y una disminución en la población de abejas a nivel mundial. Principalmente este comportamiento se ha visto en las abejas obreras, justamente las encargadas de polinizar y llevar alimento a la colmena.

¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?

Básicamente las abejas nos brindan su servicio ecosistémico de polinización, pero las consecuencias de esto serían catastróficas:

Adiós a los lácteos

Nuestras amadas vacas lecheras están acostumbradas a una dieta de heno de alfalfa y de otras plantas que sí, como lo debes haber imaginado, son polinizadas por abejas. Sin abejas no hay queso, ni yogurt o leche.

Muchos pollos y cerdos

A diferencia del ganado bovino, los cerdos pueden alimentarse de prácticamente cualquier cosa. Por otro lado, los pollos no tendrían un cambio drástico en su fuente de alimentación, pues los cultivos como maíz, trigo y arroz no necesitan de la polinización.

Seguramente experimentaríamos una redistribución mundial de la producción de carne de res, que podría afectar a países cuya principal actividad económica sea la ganadería bovina.

bee-awesome-wallpaper-hd-1024x575

Sin abejas no hay miel

La miel ha sido utilizada para el deleite de la humanidad desde hace ya muchos años, sin embargo, más allá de sus deliciosas aplicaciones culinarias, industrias como la cosmética y la farmacéutica basan muchos de sus productos en ella.

Ahora imagina lo siguiente: para producir tan sólo un kilo de miel, ¡las abejas necesitan visitar más de 10 millones de flores!

No más comodidad

Desgraciadamente, la producción de algodón también se derrumbaría sin la intervención de las abejas. Tendríamos que acostumbrarnos a materiales alternativos, como el poliéster.

Albert Einstein afirmó que si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, el ser humano no tardaría ni siquiera cuatro años en desaparecer.

Si en casa tienes jardín, las abejas te agradecerán que plantes flores, especialmente si se trata de amapolas, romero o menta. Con un poco de ayuda podemos hacer mucho para que las abejas aumenten su área de distribución y sigan acercándose a los ambientes urbanos.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba