Home / Cultura General / Sobreviviendo sin oxígeno

Sobreviviendo sin oxígeno

5178628114_5979cdfb3c_b

La rata topo desnuda o Heterocephalus glaber es un mamífero de apenas unos 15 centímetros y 80 gramos de peso, sin embargo, es un mamífero único en su clase y una de sus cualidades podría, a mediano plazo, desarrollar tecnología que eviten daños cerebrales y musculares a las personas afectadas por un infarto.

Este peculiar roedor, para empezar, vive alrededor de 30 años, esto es 10 veces más que otros roedores y entre sus singularidades fisiológicas resulta ser inmune al cáncer y al dolor.

4679555399_39dee1bb6c_b

Además, recientemente un equipo de investigadores coordinados por el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Illinois, en conjunto con el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, en Berlín, estudiaron como se desenvolvían los roedores bajo condiciones de oxígeno escaso.

En un ambiente con tan sólo 5% de oxígeno (un 15% menos del que contiene el aire que normalmente respiramos), en un transcurso de 5 horas, las ratas topo desnudas no se vieron afectadas, siendo que, un ratón de laboratorio no lograba resistir 15 minutos en las mismas condiciones.

cnn-rata

La siguiente parte del experimento se llevó a cabo en una cámara sin oxígeno y aunque los ratones caían inconscientes al cabo de 30 segundos, no morían, sino que su ritmo cardiaco pasaba de 200 latidos a tan sólo 50 por minuto. Esto llevaba a los roedores a un estado de animación suspendida en el que podían pasar hasta 18 minutos y cuando se les activaba el oxígeno de nuevo sus funciones eran recuperadas y volvían a sus actividades.

Generalmente la privación del oxígeno suele ocasionar daños colaterales serios en el cerebro y en el corazón. Lo impresionante con estos amiguitos es que, tras la experiencia de estar con cantidades de oxígeno limitadas o nulas, no se vieron afectados sus tejidos. Lo que podría servir como objeto de estudio para evitar deterioros musculares a quienes sufren un infarto.

la-rata-casi-inmortal_ampliacion

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba