Home / Medio Ambiente / Stevia, el nuevo azúcar

Stevia, el nuevo azúcar

stevia

En la contemporaneidad se busca constantemente diferentes soluciones para los diabéticos y para las personas que quieren bajar de peso sin dejar lo dulce que tanto nos gusta a todos. Muchas veces nos hemos cuestionado por qué no hay un azúcar que no engorde, el stevia es esa opción. Una planta sin calorías que endulza más que el azúcar.

Aunque pareciera un descubrimiento reciente, el uso del stevia existe desde hace 1500 años. En Suramérica, Centroamérica y México crece de manera común debido al clima subtropical y tropical. Estas plantas fueron estudiadas por primera vez por el médico botánico español, Petrus Jacobus Stevus, por el cual se le nombró así a la planta.

El stevia funciona como un edulcorante y funciona unas 30 y 45 veces mejor que la sacarosa que es el componente principal del azúcar. Estas plantas se pueden consumir frescas, en infusión o como un ingrediente para endulzar.

Actualmente se hace polvo para utilizarla en vez del azúcar, pero hay que ser cuidadoso porque muy poca endulza bastante.

En una investigación del FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) se comprobó que sí tiene efectos secundarios su consumo en exceso por lo que si sufres de diabetes es importante preguntar a tu médico si es conveniente para ti utilizarlo. Según la Universidad A&M de Texas las hojas de stevia rebaudioside A o Reb-A altamente purificadas son las que son aprobadas para su uso comercial. Pero todas las otras formas de las hojas no están consideradas seguras por la FDA.

La stevia puede ser una gran solución para diabéticos pero se dice que sí afecta la presión sanguínea, los fabricantes continuarán pidiendo la aprobación oficial para poder hacer golosinas con ellos, cosa que en Japón hacen desde hace tiempo.

Este producto recién llegado al mercado es muy prometedor pero se necesitan más investigaciones.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba