Home / Medio Ambiente / El suicidio en el reino animal

El suicidio en el reino animal

Sad Panda

Si existe un tema que aún suscita controversia en el campo de la psicología, es el suicidio en el reino animal debido a que existe registro de numerosos sucesos de animales que aparentemente, se quitan la vida. La cuestión que nos interesa es si en realidad se pueden clasificar como suicidio o no.

Entre los muchos casos en los que ocurre un aparente suicidio animal, está el de unos perros que saltaban del puente Overtoun en los años 60. El especialista David Sands se propuso investigar la situación para descubrir que debajo del puente había un nido de visones que los perros podían oler a gran distancia, olvidándose que estaban parados en un puente saltaban por su siguiente alimento.

maxresdefault (1)

Pero ¿qué pasa con los perros que dejan de comer por la tristeza? Bueno, a esto los especialistas tampoco le llaman suicidio, Katherine Gammon define el suicidio así de simple; “hacer una acción que conscientemente te llevará a la muerte”, y para ellos, los perros simplemente dejan de comer porque no tienen hambre, sin pensar en la consecuencia como lo hacen los humanos.

Hay otro caso de aparente suicidio animal, el de las hormigas que explotan, pues decididamente tienen la capacidad de terminar su vida cuando su comunidad se ve amenazada, pues así secretan una sustancia venenosa para proteger a las demás, lo que se compara con el sacrificio de un soldado por el bien de los demás que no se considera suicidio, pues la evolución siempre favorece al bien general antes del individual.

Camponotus_flavomarginatus_ant

El último caso que expondremos es el de las abejas de miel que cuando se infectan con una enfermedad, se alejan del panal para no lastimar a las demás.

Los animales son nuestra prueba más directa de la evolución, pareciera que toda su vida tiene sentido en su posibilidad de preservar la especie. Los humanos, a diferencia, tienen una noción de individualismo que los hace ser egoístas y ver por ellos mismos antes que la humanidad. Es por eso que deliberadamente deciden quitarse la vida y pueden apagar su instinto de supervivencia por un momento sin el propósito de beneficiar a nadie más.

maxresdefault

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido
Clip to Evernote

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba