Home / Cultura General / Trébol de cuatro hojas

Trébol de cuatro hojas

trebol

El trébol de cuatro hojas es considerado un lujo para la persona que se lo encuentra debido a que se cree que trae buena suerte. Se considera uno de los amuletos más antiguos que existen y uno de los que más ha perdurado en el tiempo.

Como siempre, hay diferentes teorías de la razón por la que es de buen augurio, una teoría cuenta que cuando Eva fue desterrada del paraíso se llevó consigo un trébol de cuatro hojas como un acto pudoroso.

Existen distintas supersticiones acerca de qué pasa cuando encuentras uno; se cree que si una mujer joven encuentra uno se casará con el primer hombre joven que vea a partir de ese momento, también se cree que se debe de guardar en el calzado o entre las hojas de la Biblia.

Pero la superstición no aplica de la misma manera a las personas que lo buscan, pues se piensa que la suerte es mayor si se encuentra por accidente.

Según las creencias, cada hoja representa algo, una es la esperanza, otro la fe, otro el amor y el último, la suerte. Aunque hay otra distribución que asegura que son los cuatro básicos de la felicidad: el amor, la salud, la prosperidad y la buena suerte.

Los significados alrededor del trébol también varían en las distintas tradiciones.

En el ocultismo se cree que los protege de la locura y les permite alejarse de los demonios hostiles. Para los cristianos es de buena suerte porque contiene la forma de la cruz. En la astrología es el amuleto protector del signo Tauro y en la floristería se ofrece como símbolo de amor porque significa “se mío”.

Una de las asociaciones más importantes es el Día de San Patricio en Irlanda, en la cual el trébol  se utiliza en un ritual que consiste en ahogar la hoja en un líquido para agradecerle la protección de los alcoholes malvados.

¿Pero por qué hay tan pocos? Se cree que la razón de la generación del cuarto foliolo se debe a causas genéticas, pues su rareza sugiere que hay un gen recesivo que aparece con poca frecuencia. Para que se desarrolle, el trébol tiene que desarrollar dos versiones del gen recesivo. Aunque también podrían existir a causa de una interacción de varios genes en la misma planta.

Perdiendo un poco el encanto de la tradición, hay algunas compañías norteamericanas que los producen, en la Flora Britannica se habla de diversas granjas en las que se producen hasta 10,000 tréboles de cuatro hojas entre plásticos y se les llama “encantos afortunados”.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba