Home / Cultura General / Vainilla

Vainilla

vainilla

Las plantas que producen la vainilla son un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en zonas tropicales. Son las únicas orquídeas que son cultivadas por otra razón que no es por ornamento.

La vanilla más conocida es de la que se obtiene el saborizante, la vainilla, ésta es una especie del continente americano y fue nombrada por los españoles cuando llegaron a Veracruz. Le llamaron vainilla porque su fruto parece la vaina de una espada.

Pero obtener ese sabor que todos conocemos no es tan sencillo, para cultivar una especie rica en aromas, se necesitan de varios cuidados. Por lo que es uno de los productos agrícolas más caros del mundo.

Pero a pesar que su nombre como se le conoce actualmente proviene de los españoles, la vainilla se utilizó anteriormente en las tierras de Totonacapan y su historia se remonta al año 1427.  En la zona de Papantla en Veracruz  se dice que se le llamaba Tixochtli que significa “flor negra”. Los aztecas utilizaban la flor para aromatizar el xocolatl preparada con vainilla y cacao.

En una captura por parte de un pirata inglés llamado Drake a un español, confisco la vainilla y se la entregó a la Reina Isabel, fue así como los ingleses descubrieron esas vainas negras perfumadas. La Reina Isabel las mandó a investigar para descubrir que eran buenas para la digestión.

Pero por casi tres siglos, el único productor de vainilla fue México y fue sólo por medio de invernaderos que en el siglo XVIII se cultivó la vainilla en Europa sin éxito. Descubrieron después que la orquídea de la vainilla era más misteriosa, pues es una flor hemafrodita que requiere de una polinización manual o a través de insectos para producir frutos (es la única orquídea que tiene frutos).

Este descubriemiento permitió que la vainilla se produjera alrededor del mundo desde 1840 y fue así como México pasó a ser del único productor de la vainilla en el mundo a ocupar el último lugar en  producción.

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Comentarios (1)

  • SERGIO RUIZ CALVILLO.

    Tengo la impresión que los gobiernos mexicanos NUNCA le han dado importancia al cultivo de la vainilla, si uno viaja por la región del norte de Veracruz encontraras a indígenas totonacos vendiendo figuras, aromatizantes, saborizantes todos hechos a partir de la vainilla.
    en alguna ocasión pregunte a un papanteco el porque no fabricaban el saborizante y el aromatizante en condiciones industriales y su respuesta fue que ellos no tenían dinero para hacerlo y que el gobierno únicamente les engañaba diciéndoles que los iba a apoyar y nunca llegaba ningún apoyo.

    Responder

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba