Home / Medio Ambiente / Vampiros escurridizos

Vampiros escurridizos

san1

Si cuando escuchas la palabra sanguijuela piensas en gusanos escurridizos y sanguinarios, bueno, no estás del todo equivocado. Efectivamente, las sanguijuelas son unos gusanos que a lo largo de la historia han sido temidos y odiados, pero igualmente amados por su importancia para la medicina, y además, son verdaderamente impresionantes.

Las sanguijuelas son seres hermafroditas que tienen una mandíbula con 300 dientes repartidos en tres hileras, nueve pares de testículos y ¡32 cerebros!

san2

En la antigüedad, los babilonios les llamaban “las hijas de la diosa de la medicina”, aunque igualmente mantenían su distancia pues tenían fama de poder dejar sin sangre a cualquiera que no tomara precauciones.

A lo largo del tiempo, fueron usadas por romanos, egipcios, griegos; en las regiones de la India, Europa Occidental y China. Incluso hubo un periodo de tiempo en que conseguirlas resultaba muy costoso por la creencia de que podían curar cualquier malestar.

De alguna manera su fama se debió gracias a que los médicos creían fervientemente en la teoría de los cuatro humores, flema, sangre, bilis amarilla y negra. Suponían que cuando se drenaba una parte de la sangre de alguien se podía restaurar el balance natural del cuerpo y curar naturalmente las enfermedades.

san3

Para el año 1825 las sanguijuelas se utilizaban para todo, incluso se podían rentar, usar y luego regresarlas.

Actualmente su uso ha dejado atrás las supersticiones de la Edad Media, evolucionando más hacía la cirugía reconstructiva, donde se utilizan para reducir la presión sobre las venas o evitar que la sangre se acumule en alguna zona.

Algunos animales como perros, gatos y caballos prefieren dejar que las sanguijuelas hagan lo suyo cuando los muerden. Instintivamente, reconocen el poder curativo que tienen o simplemente, saben que si no ayudan, tampoco les harán daño.

Ahora, ¿piensas lo mismo de ellas?

Recibe lo mejor de Un día más Culto en tu mail
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe nuestro mejor contenido

Dejar un comentario

Desplazar hacia arriba